Petro llevará a instancias internacionales asesinato de líderes de Colombia Humana

El senador dijo que están "moviéndose" con Naciones Unidas y buscan conversaciones con Michelle Bachelet.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

El senador Gustavo Petro dijo que Colombia Humana está investigando con las familias de las víctimas, los asesinatos de líderes del movimiento político que se han registrado en los últimos días.

Petro aseguró que están buscando apoyo internacional para adelantar las investigaciones; incluso dijo que ya están en conversaciones con Naciones Unidas.

Lea aquí: Agreden a supuestas brujas que sacrificaban gatos en Cali

“Intentaremos una conversación con la señora Michelle Bachelet (alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos). Buscaremos que a través del protocolo de Minnesota, que firmó Colombia, se pueda constituir una comisión judicial independiente”, sostuvo.

Según Petro, la idea de esa comisión es que participen investigadores nacionales e internacionales en el esclarecimiento de las muertes, tanto de coordinadores de Colombia Humana, como la de líderes sociales y personas que firmaron la paz.

Este es un tema que debe tener como eje fundamental la justicia nacional e internacional. El poder judicial nacional y los instrumentos que Colombia firmó en el pasado para ser valedera la investigación eficaz y la lucha contra la impunidad”, dijo.

Lea además: Presidente Duque reconoce que este año han asesinado a 49 líderes sociales

El procurador Fernando Carrillo también rechazó esos asesinatos, pidió investigaciones y dijo que el país debe evitar el regreso al pasado, cuando ocurrió el exterminio de la Unión Patriótica (UP).

En los últimos días se registró el asesinato del líder agrario Eduardo Alarcón Córdoba, de 72 años de edad, quien fue hallado sin vida en su finca ubicada en la vereda Las Vueltas del municipio de Campoalegre, Huila.

El segundo caso ocurrió en Medellín cuando hombres armados habrían ingresado a la vivienda de Campo Elías Galindo, reconocido historiador e investigador, y le habrían propinado varios disparos hasta causarle la muerte.


Temas relacionados

Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.