Petro enfrenta denuncia penal por revelar ubicación del ELN en Catatumbo

La denuncia se basó en presuntas infracciones a varios artículos del Código Penal Colombiano, incluyendo la divulgación de información reservada.
Gustavo Petro
La reunión de alto nivel que se realizó en la Casa de Nariño, demoró cerca de tres horas. Crédito: Colprensa

El concejal de Bogotá, Julián Uscátegui, presentó una denuncia penal ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el presidente Gustavo Petro, por posiblemente afectar operaciones militares.

La denuncia tuvo como base la publicación de una imagen satelital en la cuenta oficial del presidente en X, que mostró coordenadas geográficas presuntamente vinculadas a la ubicación de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo.

De acuerdo con Uscátegui, la acción del mandatario pudo haber puesto en riesgo tanto los operativos militares en curso como la seguridad de los soldados en la zona.

La imagen, que habría mostrado un punto en la vereda Puerto Barracas, municipio de Tibú, Norte de Santander, contó con coordenadas exactas (“8.906027-72.98610”), generando preocupación entre las fuerzas armadas.

Cabe recordar que la región del Catatumbo se ha caracterizado por una fuerte presencia de grupos armados ilegales, lo que ha resultado en más de 52.000 desplazados y 52 personas asesinadas debido a enfrentamientos recientes.

Le puede interesar: General (r) Zapateiro será nuevo asesor de seguridad y aprovechó para lanzarle ‘dardos’ a Petro

Según fuentes militares, la imagen habría incluido información estratégica de inteligencia, comprometiendo posibles operaciones de las Fuerzas Especiales Número 5, que planeaban un asalto al campamento identificado.

La publicación del trino ocurrió a las 12:30 p.m. del domingo 2 de febrero de 2025 y fue eliminada horas después sin explicación oficial sobre su retiro ni sobre el impacto de su divulgación.

El concejal Uscátegui afirmó que el presidente de la República tiene la responsabilidad de proteger la información de inteligencia suministrada, y que su difusión pública podría dificultar la recuperación de la paz y el mantenimiento del orden público.

Lea también: Catatumbo: Congreso citó nueva sesión para abordar declaratoria conmoción interior

La denuncia se basó en presuntas infracciones a varios artículos del Código Penal Colombiano, incluyendo la divulgación de información reservada (Artículo 194), la divulgación de documentos relacionados con la seguridad nacional (Artículo 418), el uso indebido de información reservada (Artículo 419) y la revelación de secretos de Estado (Artículo 455).

La situación generó debate público sobre la gestión de la información sensible por parte del Ejecutivo y el impacto de estas acciones en la seguridad nacional. Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de la Presidencia respecto a la denuncia ni al contenido de la publicación eliminada.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.