Petro enfrenta denuncia penal por revelar ubicación del ELN en Catatumbo

La denuncia se basó en presuntas infracciones a varios artículos del Código Penal Colombiano, incluyendo la divulgación de información reservada.
Gustavo Petro
La reunión de alto nivel que se realizó en la Casa de Nariño, demoró cerca de tres horas. Crédito: Colprensa

El concejal de Bogotá, Julián Uscátegui, presentó una denuncia penal ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el presidente Gustavo Petro, por posiblemente afectar operaciones militares.

La denuncia tuvo como base la publicación de una imagen satelital en la cuenta oficial del presidente en X, que mostró coordenadas geográficas presuntamente vinculadas a la ubicación de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo.

De acuerdo con Uscátegui, la acción del mandatario pudo haber puesto en riesgo tanto los operativos militares en curso como la seguridad de los soldados en la zona.

La imagen, que habría mostrado un punto en la vereda Puerto Barracas, municipio de Tibú, Norte de Santander, contó con coordenadas exactas (“8.906027-72.98610”), generando preocupación entre las fuerzas armadas.

Cabe recordar que la región del Catatumbo se ha caracterizado por una fuerte presencia de grupos armados ilegales, lo que ha resultado en más de 52.000 desplazados y 52 personas asesinadas debido a enfrentamientos recientes.

Le puede interesar: General (r) Zapateiro será nuevo asesor de seguridad y aprovechó para lanzarle ‘dardos’ a Petro

Según fuentes militares, la imagen habría incluido información estratégica de inteligencia, comprometiendo posibles operaciones de las Fuerzas Especiales Número 5, que planeaban un asalto al campamento identificado.

La publicación del trino ocurrió a las 12:30 p.m. del domingo 2 de febrero de 2025 y fue eliminada horas después sin explicación oficial sobre su retiro ni sobre el impacto de su divulgación.

El concejal Uscátegui afirmó que el presidente de la República tiene la responsabilidad de proteger la información de inteligencia suministrada, y que su difusión pública podría dificultar la recuperación de la paz y el mantenimiento del orden público.

Lea también: Catatumbo: Congreso citó nueva sesión para abordar declaratoria conmoción interior

La denuncia se basó en presuntas infracciones a varios artículos del Código Penal Colombiano, incluyendo la divulgación de información reservada (Artículo 194), la divulgación de documentos relacionados con la seguridad nacional (Artículo 418), el uso indebido de información reservada (Artículo 419) y la revelación de secretos de Estado (Artículo 455).

La situación generó debate público sobre la gestión de la información sensible por parte del Ejecutivo y el impacto de estas acciones en la seguridad nacional. Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial por parte de la Presidencia respecto a la denuncia ni al contenido de la publicación eliminada.


Temas relacionados

JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.