Gustavo Petro dijo que Juan Guaidó “no tiene por qué entrar ilegalmente al país”

El mandatario señaló solo debe entrar con su pasaporte y pedir asilo.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro le respondió al líder opositor venezolano Juan Guaidó, por su ingreso presuntamente irregular y posterior salida del país, en la noche del lunes, hacia Estados Unidos en un vuelo comercial.

El mandatario señaló, a través de un mensaje en Twitter, que “simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene por qué entrar ilegalmente al país”.

Sobre el episodio, Petro agregó que a Guaidó "se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EE.UU. voló hacia ese país".

Y agregó: “Obviamente, un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la Conferencia Internacional sobre Venezuela”.

El Jefe del Estado precisó que “al señor Guaidó no se le expulsó, es mejor que la mentira no aparezca en la política. El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a EE.UU. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias, a pesar de la entrada ilegal en el país”.

EE.UU. acompañó salida

A su turo, el canciller Álvaro Leyva dijo en la mañana de este martes que agentes de Estados Unidos acompañaron su salida de Juan Guaidó de Bogotá, en la noche del lunes, y que fueron quienes le proveyeron el pasaje de avión.

"Fue acompañado por agentes de los Estados Unidos todo el tiempo en (aeropuerto) El Dorado. El pasaje fue suministrado por los Estados Unidos. Había que aplicar la ley. Migración no se podía quedar quieto", dijo Leyva en la sede de la Cancillería, poco antes de comenzar la Conferencia Internacional sobre Venezuela, este martes.

Leyva añadió que un alto funcionario de EE.UU. le contó al Gobierno colombiano en qué parte del país estaba ubicado Guaidó y, desde ahí, Migración Colombia lo ubicó y lo acompañó hasta el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, desde donde finalmente salió hacia la ciudad de Miami.

El alto funcionario aseguró que el líder opositor venezolano no ingresó por Cúcuta, sino que se supo de su paradero por cuenta del “ruido” mediático que él mismo ocasionó en los medios de comunicación.


Temas relacionados

Cancilleria de Colombia

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.
Cancillería alerta colombianos por falsas ofertas de empleo



¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis