Breadcrumb node

Petro declara insubsistente a Ivonne Suárez, directora del Archivo General por denuncias de maltrato

El reemplazo de Ivonne Suárez va a ser Francisco Javier Flores.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 15, 2023 - 13:28
Ivonne Suárez
Ivonne Suárez
Archivo General de la Nación

El presidente Gustavo Petro firmó un nuevo decreto con el cual se declara insubsistente a otro funcionario del Gobierno, esta vez a la directora del Archivo General de la Nación, Ivonne Suárez, por denuncias de maltrato laboral al interior de la entidad.

“Hace un mes largo le había pedido su renuncia, no me la presentó y en ese orden de ideas decidimos declararle subsistente”, dijo desde la Casa de Nariño el ministro de Cultura, Juan David Correa, quien también firmó el decreto.

Más noticias en este espacio: Ataúd en cárcel de Santa Marta: Declaran insubsistente al director

Agrego que el enfoque que Suárez tiene “no era un enfoque como se lo expresé a ella personalmente en mi despacho, que corresponda con lo que queremos hacer con el archivo en este momento, no se trataba de ningún asunto personal”.

Añadió que como ministro tiene una mirada, “que yo tengo sobre cómo quiero construir las entidades adscritas al Ministerio y ella no estaba en la misma línea de lo que yo estoy pensando que puede ser el Archivo General de la Nación y en ese sentido tomamos esta decisión”.

Lea además esta información: Petro declaró insubsistente a la superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta

¿Hicieron efecto las denuncias de los trabajadores por maltrato?, el jefe de cartera dijo que “Sí, todas las copias y los alegatos que nos llegaron fueron trasladados a los organismos de control oportunamente y eso sí, lo hicimos juiciosamente durante todo este tiempo”, sostuvo.

¿Cuántas denuncias por maltrato conocieron? “Alrededor de ocho o diez denuncias tenemos en este momento”, dijo.

El reemplazo de Ivonne Suárez va a ser Francisco Javier Flores, historiador afro, cartagenero, autor del libro ‘La Vanguardia Política y Cultural de la Nación’.

"Creemos que tienen que llegar nuevas sensibilidades al archivo, las sensibilidades afro son muy importantes para este gobierno, como lo saben ustedes, así que él será el nuevo director del Archivo General”, agregó el ministro Correa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información