Ataúd en cárcel de Santa Marta: Declaran insubsistente al director

Jair Manjarrez habría facilitado la entrada de un ataúd con el cuerpo de uno de los delincuentes más buscados.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pixabay

La entrada de un ataúd la cárcel de Santa Marta, Magdalena, donde estaba el cuerpo de Numar Amith Chinchilla, alias ‘Numar’ y de uno de los cabecillas de la banda delincuencial, 'Los Pachenca’, ha sido uno de los escándalos más sonados en los últimos días. Donde también su director presentó su carta de renuncia al Inpec.

El Gobierno Nacional declaró como insubsistente al director de la cárcel judicial, Jair Manjarrez, ante lo solicitado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por facilitar la entrada de un ataúd con el cuerpo de uno de los delincuentes más buscados.

Lea además: Director de cárcel de Santa Marta renunció tras polémica por ingreso de ataúd

“Se declaró insubsistente al director de la Cárcel Rodrigo de Bastidas y se avanzará en la investigación disciplinaria contra unidades del cuerpo de custodia del Inpec responsables de hacer seguimiento al cumplimiento de la detención domiciliaria de Numar Amith Chinchilla Abril”, escribió la alcaldesa del distrito, Virna Johnson en su cuenta de X.

Es de mencionar que en varios videos que circularon en las redes sociales, algunos de los que están privados de la libertad y que pertenecen al grupo delincuencial le rindieron una despedida a alias ‘Numar’ con música, licor y gritos.

Numar Amith Chinchilla fue considerado objetivo de alto valor, por parte del Ejército y la Policía, por su actuar delictivo que se concentraba en el departamento del Magdalena.

Le puede interesar: Cargos a exalcalde de Santa Marta por supuestos sobrecostos de $460 millones en contratación PAE

Ante este escándalo, Jair Manjarrés, quien se desempeñaba como director de este centro de reclusión, presentó su carta de renuncia ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Tras un consejo de seguridad entre autoridades municipales y el Inpec. Además, se informó que se abrirá una investigación disciplinaria contra funcionarios de la entidad, quienes eran responsables de hacer seguimiento a la detención domiciliaria del fallecido Numar Chinchilla.

"Citaremos al Ministro de Justicia este mismo mes, a la que serán invitados Magistrados de la Sala Penal del Tribunal y de la Comisión de Disciplina Judicial y el Inpec para analizar circunstancias en las que la sustitución de la detención intramural por detención domiciliaria, a miembros de las ACSN, pone en grave riesgo la seguridad y la convivencia ciudadana", dijo la alcaldesa de Santa Marta.


Temas relacionados

terremoto

Tres meses después del terremoto, damnificados de Risaralda siguen esperando ayudas estatales

Cerca de 73.000 familias fueron afectadas por el terremoto en Risaralda, y miles aún esperan respuestas y recursos del Gobierno Nacional.
Referencia edificio destruido por terremoto en Risaralda



Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

El abogado Wilson Ruiz confirmó que un laboratorio en España analizó muestras de Angie Rodríguez y que los resultados respaldarían sus denuncias.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix