Ataúd en cárcel de Santa Marta: Declaran insubsistente al director

Jair Manjarrez habría facilitado la entrada de un ataúd con el cuerpo de uno de los delincuentes más buscados.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pixabay

La entrada de un ataúd la cárcel de Santa Marta, Magdalena, donde estaba el cuerpo de Numar Amith Chinchilla, alias ‘Numar’ y de uno de los cabecillas de la banda delincuencial, 'Los Pachenca’, ha sido uno de los escándalos más sonados en los últimos días. Donde también su director presentó su carta de renuncia al Inpec.

El Gobierno Nacional declaró como insubsistente al director de la cárcel judicial, Jair Manjarrez, ante lo solicitado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por facilitar la entrada de un ataúd con el cuerpo de uno de los delincuentes más buscados.

Lea además: Director de cárcel de Santa Marta renunció tras polémica por ingreso de ataúd

Se declaró insubsistente al director de la Cárcel Rodrigo de Bastidas y se avanzará en la investigación disciplinaria contra unidades del cuerpo de custodia del Inpec responsables de hacer seguimiento al cumplimiento de la detención domiciliaria de Numar Amith Chinchilla Abril”, escribió la alcaldesa del distrito, Virna Johnson en su cuenta de X.

Es de mencionar que en varios videos que circularon en las redes sociales, algunos de los que están privados de la libertad y que pertenecen al grupo delincuencial le rindieron una despedida a alias ‘Numar’ con música, licor y gritos.

Numar Amith Chinchilla fue considerado objetivo de alto valor, por parte del Ejército y la Policía, por su actuar delictivo que se concentraba en el departamento del Magdalena.

Le puede interesar: Cargos a exalcalde de Santa Marta por supuestos sobrecostos de $460 millones en contratación PAE

Ante este escándalo, Jair Manjarrés, quien se desempeñaba como director de este centro de reclusión, presentó su carta de renuncia ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Tras un consejo de seguridad entre autoridades municipales y el Inpec. Además, se informó que se abrirá una investigación disciplinaria contra funcionarios de la entidad, quienes eran responsables de hacer seguimiento a la detención domiciliaria del fallecido Numar Chinchilla.

"Citaremos al Ministro de Justicia este mismo mes, a la que serán invitados Magistrados de la Sala Penal del Tribunal y de la Comisión de Disciplina Judicial y el Inpec para analizar circunstancias en las que la sustitución de la detención intramural por detención domiciliaria, a miembros de las ACSN, pone en grave riesgo la seguridad y la convivencia ciudadana", dijo la alcaldesa de Santa Marta.


Temas relacionados

Homicidios

Cierran el exclusivo hotel de Cartagena, por diez días, donde fue asesinado alias 'El Patrón'

Según las autoridades, el lugar no cuenta con los documentos legales de la Cámara de Comercio o del Dadis.
Playa blanca zona insular de cartagena de indias



Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.