Ataúd en cárcel de Santa Marta: Declaran insubsistente al director

Jair Manjarrez habría facilitado la entrada de un ataúd con el cuerpo de uno de los delincuentes más buscados.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pixabay

La entrada de un ataúd la cárcel de Santa Marta, Magdalena, donde estaba el cuerpo de Numar Amith Chinchilla, alias ‘Numar’ y de uno de los cabecillas de la banda delincuencial, 'Los Pachenca’, ha sido uno de los escándalos más sonados en los últimos días. Donde también su director presentó su carta de renuncia al Inpec.

El Gobierno Nacional declaró como insubsistente al director de la cárcel judicial, Jair Manjarrez, ante lo solicitado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por facilitar la entrada de un ataúd con el cuerpo de uno de los delincuentes más buscados.

Lea además: Director de cárcel de Santa Marta renunció tras polémica por ingreso de ataúd

Se declaró insubsistente al director de la Cárcel Rodrigo de Bastidas y se avanzará en la investigación disciplinaria contra unidades del cuerpo de custodia del Inpec responsables de hacer seguimiento al cumplimiento de la detención domiciliaria de Numar Amith Chinchilla Abril”, escribió la alcaldesa del distrito, Virna Johnson en su cuenta de X.

Es de mencionar que en varios videos que circularon en las redes sociales, algunos de los que están privados de la libertad y que pertenecen al grupo delincuencial le rindieron una despedida a alias ‘Numar’ con música, licor y gritos.

Numar Amith Chinchilla fue considerado objetivo de alto valor, por parte del Ejército y la Policía, por su actuar delictivo que se concentraba en el departamento del Magdalena.

Le puede interesar: Cargos a exalcalde de Santa Marta por supuestos sobrecostos de $460 millones en contratación PAE

Ante este escándalo, Jair Manjarrés, quien se desempeñaba como director de este centro de reclusión, presentó su carta de renuncia ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Tras un consejo de seguridad entre autoridades municipales y el Inpec. Además, se informó que se abrirá una investigación disciplinaria contra funcionarios de la entidad, quienes eran responsables de hacer seguimiento a la detención domiciliaria del fallecido Numar Chinchilla.

"Citaremos al Ministro de Justicia este mismo mes, a la que serán invitados Magistrados de la Sala Penal del Tribunal y de la Comisión de Disciplina Judicial y el Inpec para analizar circunstancias en las que la sustitución de la detención intramural por detención domiciliaria, a miembros de las ACSN, pone en grave riesgo la seguridad y la convivencia ciudadana", dijo la alcaldesa de Santa Marta.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.
La estrategia también ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica tras registrarse una reducción en la circulación de vehículos en distintas ciudades de Colombia.



¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

La Policía de Bogotá mantiene operativos; capturas y avances en casos de homicidio y hurto, con foco en zonas clave.

Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.