Centro Democrático perdería una curul en Senado por captura de Ciro Ramírez

En caso de órdenes de captura por delitos contra la administración pública, podría aplicar la silla vacía. Ciro Ramírez ya se entregó a las autoridades.
Senador Ciro Ramírez
Senador Ciro Ramírez Crédito: Facebook Ciro Ramírez

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez fue capturado en las últimas horas por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en medio de un proceso que se le adelante por presuntos hechos de corrupción en la suscripción de contratos en algunos departamentos del país.

La captura de Ramírez también tiene algunas implicaciones políticas para su partido, que es una de las principales bancadas de la oposición en el Congreso de la República.

Lea: Fiscal Barbosa explica caso de la captura de Ciro Ramírez

Fuentes informaron que, tras la aprehensión del legislador, es inminente la aplicación de la figura de la ‘silla vacía’, lo que quiere decir que esa curul no podrá ser reemplazada por otro miembro del Centro Democrático.

El artículo 134 de la Constitución Política establece que la ‘silla vacía’ opera desde el momento de la captura y cuando se trata de conductas graves relacionadas con narcotráfico, nexos con grupos armados ilegales o delitos contra la administración pública.

Ramírez está siendo procesado por la presunta comisión de las faltas de “concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos”, según informó la propia Corte Suprema de Justicia.

Lea: Uribe lamentó captura de Ciro Ramírez: “es lo único que deja la maldita mermelada”

Esto significa que el principal partido de oposición en Colombia se quedará sin un voto para la discusión de los proyectos que el Gobierno Nacional está impulsando en el Congreso de la República, lo que hace un poco más fácil la consolidación de las mayorías por parte del petrismo para sacar adelante sus iniciativas.

Las mismas fuentes de la mesa directiva del Senado informaron que están a la espera de que en los próximos días el magistrado que lleva este caso los notifique oficialmente de la captura de Ramírez, para proceder a expedir el auto que le aplica la ‘silla vacía’ al senador.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: Registraduría reportó que el preconteo tiene un acierto del 99,94%, según el escrutinio

El escrutinio ya está a punto de terminar y los resultados informados en las urnas han coincidido con lo informado el pasado domingo.
Hernán Penagos-Registrador Nacional



Seguidores de Iván Cepeda marcharon en Bogotá y De la Espriella hizo llamado

La recta final hacia la segunda vuelta se caldea en medio de las primeras movilizaciones de respaldo al candidato del Pacto Histórico.

“No haré acuerdos”, le dice De la Espriella a quienes anunciaron apoyo a su campaña

Abelardo de la Espriella lidera la segunda vuelta: rechaza acuerdos con partidos y promete unidad cívica para defender la democracia ante amenazas autoritarias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.