Centro Democrático perdería una curul en Senado por captura de Ciro Ramírez

En caso de órdenes de captura por delitos contra la administración pública, podría aplicar la silla vacía. Ciro Ramírez ya se entregó a las autoridades.
Senador Ciro Ramírez
Senador Ciro Ramírez Crédito: Facebook Ciro Ramírez

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez fue capturado en las últimas horas por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en medio de un proceso que se le adelante por presuntos hechos de corrupción en la suscripción de contratos en algunos departamentos del país.

La captura de Ramírez también tiene algunas implicaciones políticas para su partido, que es una de las principales bancadas de la oposición en el Congreso de la República.

Lea: Fiscal Barbosa explica caso de la captura de Ciro Ramírez

Fuentes informaron que, tras la aprehensión del legislador, es inminente la aplicación de la figura de la ‘silla vacía’, lo que quiere decir que esa curul no podrá ser reemplazada por otro miembro del Centro Democrático.

El artículo 134 de la Constitución Política establece que la ‘silla vacía’ opera desde el momento de la captura y cuando se trata de conductas graves relacionadas con narcotráfico, nexos con grupos armados ilegales o delitos contra la administración pública.

Ramírez está siendo procesado por la presunta comisión de las faltas de “concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos”, según informó la propia Corte Suprema de Justicia.

Lea: Uribe lamentó captura de Ciro Ramírez: “es lo único que deja la maldita mermelada”

Esto significa que el principal partido de oposición en Colombia se quedará sin un voto para la discusión de los proyectos que el Gobierno Nacional está impulsando en el Congreso de la República, lo que hace un poco más fácil la consolidación de las mayorías por parte del petrismo para sacar adelante sus iniciativas.

Las mismas fuentes de la mesa directiva del Senado informaron que están a la espera de que en los próximos días el magistrado que lleva este caso los notifique oficialmente de la captura de Ramírez, para proceder a expedir el auto que le aplica la ‘silla vacía’ al senador.


Elecciones en Colombia

Detalles y cronología de las capturas y millonarias incautaciones por presunta compra de votos

En diez operativos fueron incautados más de 1.400 millones de pesos previo a las Elecciones Legislativas del fin de semana.
Operativos contra la compra de votos.



“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

En relación con Cepeda, lo definió como “el candidato del presidente Petro” y lo describió como una persona dialogante.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda