Centro Democrático perdería una curul en Senado por captura de Ciro Ramírez

En caso de órdenes de captura por delitos contra la administración pública, podría aplicar la silla vacía. Ciro Ramírez ya se entregó a las autoridades.
Senador Ciro Ramírez
Senador Ciro Ramírez Crédito: Facebook Ciro Ramírez

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez fue capturado en las últimas horas por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en medio de un proceso que se le adelante por presuntos hechos de corrupción en la suscripción de contratos en algunos departamentos del país.

La captura de Ramírez también tiene algunas implicaciones políticas para su partido, que es una de las principales bancadas de la oposición en el Congreso de la República.

Lea: Fiscal Barbosa explica caso de la captura de Ciro Ramírez

Fuentes informaron que, tras la aprehensión del legislador, es inminente la aplicación de la figura de la ‘silla vacía’, lo que quiere decir que esa curul no podrá ser reemplazada por otro miembro del Centro Democrático.

El artículo 134 de la Constitución Política establece que la ‘silla vacía’ opera desde el momento de la captura y cuando se trata de conductas graves relacionadas con narcotráfico, nexos con grupos armados ilegales o delitos contra la administración pública.

Ramírez está siendo procesado por la presunta comisión de las faltas de “concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos”, según informó la propia Corte Suprema de Justicia.

Lea: Uribe lamentó captura de Ciro Ramírez: “es lo único que deja la maldita mermelada”

Esto significa que el principal partido de oposición en Colombia se quedará sin un voto para la discusión de los proyectos que el Gobierno Nacional está impulsando en el Congreso de la República, lo que hace un poco más fácil la consolidación de las mayorías por parte del petrismo para sacar adelante sus iniciativas.

Las mismas fuentes de la mesa directiva del Senado informaron que están a la espera de que en los próximos días el magistrado que lleva este caso los notifique oficialmente de la captura de Ramírez, para proceder a expedir el auto que le aplica la ‘silla vacía’ al senador.


Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026