Centro Democrático perdería una curul en Senado por captura de Ciro Ramírez

En caso de órdenes de captura por delitos contra la administración pública, podría aplicar la silla vacía. Ciro Ramírez ya se entregó a las autoridades.
Senador Ciro Ramírez
Senador Ciro Ramírez Crédito: Facebook Ciro Ramírez

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez fue capturado en las últimas horas por orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en medio de un proceso que se le adelante por presuntos hechos de corrupción en la suscripción de contratos en algunos departamentos del país.

La captura de Ramírez también tiene algunas implicaciones políticas para su partido, que es una de las principales bancadas de la oposición en el Congreso de la República.

Lea: Fiscal Barbosa explica caso de la captura de Ciro Ramírez

Fuentes informaron que, tras la aprehensión del legislador, es inminente la aplicación de la figura de la ‘silla vacía’, lo que quiere decir que esa curul no podrá ser reemplazada por otro miembro del Centro Democrático.

El artículo 134 de la Constitución Política establece que la ‘silla vacía’ opera desde el momento de la captura y cuando se trata de conductas graves relacionadas con narcotráfico, nexos con grupos armados ilegales o delitos contra la administración pública.

Ramírez está siendo procesado por la presunta comisión de las faltas de “concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos”, según informó la propia Corte Suprema de Justicia.

Lea: Uribe lamentó captura de Ciro Ramírez: “es lo único que deja la maldita mermelada”

Esto significa que el principal partido de oposición en Colombia se quedará sin un voto para la discusión de los proyectos que el Gobierno Nacional está impulsando en el Congreso de la República, lo que hace un poco más fácil la consolidación de las mayorías por parte del petrismo para sacar adelante sus iniciativas.

Las mismas fuentes de la mesa directiva del Senado informaron que están a la espera de que en los próximos días el magistrado que lleva este caso los notifique oficialmente de la captura de Ramírez, para proceder a expedir el auto que le aplica la ‘silla vacía’ al senador.


Gustavo Petro

¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.
Gustavo Petro y Claudia López



Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero reconoció públicamente haber falsificado sus títulos para acceder a cargos y contratos con el Estado.

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.