Petro criticó políticas de Trump y anunció visita al Tapón del Darién

El presidente Gustavo Petro llegó tarde a Riohacha argumentando que tiene un problema de salud en el oído medio.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia.

El Foro Mundial de Migración y Desarrollo reúne a delegaciones de 40 países y a representantes de organismos internacionales, quienes buscan identificar soluciones y oportunidades concretas frente a los desafíos migratorios.

La apertura del evento estaba a cargo del presidente Gustavo Petro; sin embargo, no llegó a la hora programada y, en su lugar, la canciller Rosa Villavicencio dio el discurso de bienvenida, en el que hizo un enérgico llamado a reconocer la migración como un derecho humano.

“Nuestra causa ha sido la de los y las migrantes, la cual implica la comprensión de dos elementos: que la movilidad humana es inherente a la especie y no es un privilegio, sino un derecho, y que toda acción humanitaria se rige por el principio fundamental de la humanidad”, señaló.

Cuatro horas después de lo previsto, el presidente llegó a Riohacha. Inició su intervención con una disculpa a los asistentes, afirmando que no llegó a tiempo por problemas de salud.

Lea: Trump afirma que 11 miembros del Tren de Aragua murieron en ataque a barco procedente de Venezuela

De tanto viajar en avión se me empezó a dañar el oído medio, y el oído medio es clave para la concentración y el equilibrio. Entonces, si yo llego tambaleándome a una charla de estas, van a decir otras cosas en la prensa que me acompaña aquí, tratando de destruirme. Pero preferí descansar un poco y, además, hubo bastante trabajo en Bogotá. Y entonces llegué tarde”, explicó.

El mandatario se refirió a los fenómenos migratorios en varias regiones del mundo; sin embargo, hizo especial énfasis en Estados Unidos.

“Otro mundo es posible. Esa valentía debe salir de los pueblos latinoamericanos. No se puede admitir a [Donald] Trump que diga que los migrantes son criminales y que haga cárceles que son campos de concentración, que no son más que la repetición de Hitler”, afirmó.

Petro también recordó cuando no permitió el ingreso al espacio aéreo colombiano de dos aviones militares estadounidenses que transportaban compatriotas esposados.

“Le ordené a la Fuerza Aérea Colombiana: no entran al espacio aéreo de Colombia, se devuelven a los Estados Unidos. Y me cayeron rayos y centellas. Hasta me dijeron: esos colombianos van a estar bravos con usted porque les hizo demorar más el tiempo. Pero no, venían agradecidos, saben y entienden que es una humillación, y los hijos e hijas de Bolívar no se dejan humillar”, sostuvo.

El presidente también amplió su polémica propuesta de traer la Estatua de la Libertad de Nueva York a Cartagena como un acto de indemnización por la esclavitud.

Lea: Registraduría confirmó 69 comités inscritos para candidaturas a elecciones presidenciales de 2026

“Si se van a hundir en las nuevas esclavitudes de la droga, de la ignorancia, de las razas que no existen, pues traigámonos la Estatua de la Libertad de Nueva York a Cartagena, que si quieren la libertad… Una operación al estilo M-19”, expresó.

Finalmente, anunció que visitará por primera vez en su gobierno el Tapón del Darién, en la frontera con Panamá, un corredor utilizado por cientos de migrantes que persiguen el llamado sueño americano.

“Por eso los primeros territorios libres de América toda, desde Alaska hasta la Patagonia, están aquí en estas tierras: los palenques de Santa Marta, los palenques de San Basilio, cerca de Cartagena, el palenque del Darién, que quiero visitar ahora. El Ejército ha dicho que no se mete ahí, pues tiene que acompañar al presidente, porque nuestra historia es nuestra historia”, sentenció.

El mandatario terminó su intervención y emprendió su viaje a Japón, que se extenderá hasta el 7 de septiembre.

Mientras tanto, en Riohacha continuará el desarrollo de la cumbre, de la cual saldrá una declaración que no será vinculante, pero que instará a las naciones que hacen parte de la ONU a construir soluciones frente a las dinámicas migratorias actuales.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela