Petro convoca Día Cívico y desata controversia: estas han sido las reacciones políticas

Este martes 18 de marzo, Colombia vivirá una jornada marcada por el Día Cívico anunciado por Gustavo Petro, generando reacciones políticas encontradas.
Gustavo Petro
Unos lo consideran una estrategia populista que anticipa el debate electoral, y otros una oportunidad para la movilización. Crédito: Presidencia de la República

Este martes 18 de marzo, Colombia vivirá una jornada marcada por el Día Cívico que anunció el presidente Gustavo Petro, una medida que ha generado una serie de reacciones encontradas en el ámbito político. Mientras algunos lo ven como una oportunidad para la movilización y la defensa de los derechos laborales, otros lo consideran una estrategia política populista que anticipa el debate electoral.

El director de Cambio Radical, Germán Córdoba, fue contundente al calificar el Día Cívico como un despropósito y un abuso.

Le puede interesar: Tolima trabajará con normalidad: Gobernación no se suma al Día Cívico de Petro

Es un despropósito que el presidente haciendo campaña, haciendo populismo, demagogia, decrete días cívicos cada que se le venga en gana. Lo que está anticipando es el debate electoral”, dijo el líder de Cambio Radical.

Agrego que, “son unas marchas prepago. Solo salen quienes tienen interés en este gobierno. A los indígenas del Cauca les han dado miles de millones en contratos, por eso viene la minga a Bogotá. Salen los sindicatos, que son los únicos que se benefician con lo que trae la reforma laboral. Este gobierno ha derrochado la plata de los colombianos en movilizaciones. Son campeones en gastarse nuestra plata, en buses, en tamales, en pancartas”.

Por otro lado, la presidenta del partido Conservador y Comisión Séptima del Senado, Nadia Blel, se refirió al tema, aunque desde una perspectiva diferente. Resaltó la importancia de continuar con las labores del Congreso, anunciando que la Comisión Séptima del Senado sesionará el mismo día.

“La Comisión Séptima del Senado va a sesionar el martes como esperan los colombianos que lo hagamos. Lo haremos a pesar de las presiones, las descalificaciones y las amenazas que estamos recibiendo, ya que nuestras decisiones son el resultado de información técnica de entidades tan respetables como el Banco de la República. No son tiempos fáciles para nuestra democracia, pero somos conscientes de nuestras responsabilidades y los colombianos pueden estar tranquilos de que las vamos a ejercer con autonomía, seriedad y total conciencia de nuestros deberes con el país”, dijo la senadora.

Por su parte, la senadora Gloria Flórez, presidenta de la Colombia Humana, indicó que desde la colectividad van a respaldar este día y apoyaran las movilizaciones para luchar contra las necesidades del pueblo colombiano.

"La Colombia Humana respalda el Día Cívico porque es una garantía para los movimientos sociales, las centrales obreras, y todos los sectores sociales y políticos que respaldamos las reformas para cambiar al país. La democracia radica en el pueblo, por tanto, la convocatoria de la Consulta Popular, que es un mecanismo democrático, busca resolver por voto directo asuntos que son sustanciales para el pueblo, sus derechos sociales", dijo la presidenta de la Colombia Humana.

Por su parte, Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, defendió el Día Cívico como una medida necesaria para garantizar el derecho a la manifestación sin represalias laborales.

El Día Cívico es la única manera de que los empresarios dejen salir a marchar a los trabajadores, de que no haya represión, ni persecución. Ojalá la gente pueda manifestarse en este país sin el miedo a perder su empleo, sin amenazas de los jefes que hoy están obviamente en contra de la reforma laboral”.

Lea también: Marcha de apoyo a Petro genera división en Bucaramanga: ¿habrá clases o no?

Para Ocampo, esta jornada es crucial en el contexto de una reforma laboral que algunos sectores del Congreso intentan bloquear, y que, según él, beneficiaría directamente a los trabajadores colombianos.

Así, el Día Cívico del 18 de marzo se ha convertido en un tema de debate político en Colombia, con posiciones muy divididas sobre su propósito y sus implicaciones. Mientras que algunos lo ven como una maniobra electoral, otros defienden la medida como un paso hacia la garantía de derechos laborales y la participación ciudadana.


Elecciones en Colombia

Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.
Iván Cepeda



CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.

Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá