Petro convoca Día Cívico y desata controversia: estas han sido las reacciones políticas

Este martes 18 de marzo, Colombia vivirá una jornada marcada por el Día Cívico anunciado por Gustavo Petro, generando reacciones políticas encontradas.
Gustavo Petro
Unos lo consideran una estrategia populista que anticipa el debate electoral, y otros una oportunidad para la movilización. Crédito: Presidencia de la República

Este martes 18 de marzo, Colombia vivirá una jornada marcada por el Día Cívico que anunció el presidente Gustavo Petro, una medida que ha generado una serie de reacciones encontradas en el ámbito político. Mientras algunos lo ven como una oportunidad para la movilización y la defensa de los derechos laborales, otros lo consideran una estrategia política populista que anticipa el debate electoral.

El director de Cambio Radical, Germán Córdoba, fue contundente al calificar el Día Cívico como un despropósito y un abuso.

Le puede interesar: Tolima trabajará con normalidad: Gobernación no se suma al Día Cívico de Petro

Es un despropósito que el presidente haciendo campaña, haciendo populismo, demagogia, decrete días cívicos cada que se le venga en gana. Lo que está anticipando es el debate electoral”, dijo el líder de Cambio Radical.

Agrego que, “son unas marchas prepago. Solo salen quienes tienen interés en este gobierno. A los indígenas del Cauca les han dado miles de millones en contratos, por eso viene la minga a Bogotá. Salen los sindicatos, que son los únicos que se benefician con lo que trae la reforma laboral. Este gobierno ha derrochado la plata de los colombianos en movilizaciones. Son campeones en gastarse nuestra plata, en buses, en tamales, en pancartas”.

Por otro lado, la presidenta del partido Conservador y Comisión Séptima del Senado, Nadia Blel, se refirió al tema, aunque desde una perspectiva diferente. Resaltó la importancia de continuar con las labores del Congreso, anunciando que la Comisión Séptima del Senado sesionará el mismo día.

“La Comisión Séptima del Senado va a sesionar el martes como esperan los colombianos que lo hagamos. Lo haremos a pesar de las presiones, las descalificaciones y las amenazas que estamos recibiendo, ya que nuestras decisiones son el resultado de información técnica de entidades tan respetables como el Banco de la República. No son tiempos fáciles para nuestra democracia, pero somos conscientes de nuestras responsabilidades y los colombianos pueden estar tranquilos de que las vamos a ejercer con autonomía, seriedad y total conciencia de nuestros deberes con el país”, dijo la senadora.

Por su parte, la senadora Gloria Flórez, presidenta de la Colombia Humana, indicó que desde la colectividad van a respaldar este día y apoyaran las movilizaciones para luchar contra las necesidades del pueblo colombiano.

"La Colombia Humana respalda el Día Cívico porque es una garantía para los movimientos sociales, las centrales obreras, y todos los sectores sociales y políticos que respaldamos las reformas para cambiar al país. La democracia radica en el pueblo, por tanto, la convocatoria de la Consulta Popular, que es un mecanismo democrático, busca resolver por voto directo asuntos que son sustanciales para el pueblo, sus derechos sociales", dijo la presidenta de la Colombia Humana.

Por su parte, Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, defendió el Día Cívico como una medida necesaria para garantizar el derecho a la manifestación sin represalias laborales.

El Día Cívico es la única manera de que los empresarios dejen salir a marchar a los trabajadores, de que no haya represión, ni persecución. Ojalá la gente pueda manifestarse en este país sin el miedo a perder su empleo, sin amenazas de los jefes que hoy están obviamente en contra de la reforma laboral”.

Lea también: Marcha de apoyo a Petro genera división en Bucaramanga: ¿habrá clases o no?

Para Ocampo, esta jornada es crucial en el contexto de una reforma laboral que algunos sectores del Congreso intentan bloquear, y que, según él, beneficiaría directamente a los trabajadores colombianos.

Así, el Día Cívico del 18 de marzo se ha convertido en un tema de debate político en Colombia, con posiciones muy divididas sobre su propósito y sus implicaciones. Mientras que algunos lo ven como una maniobra electoral, otros defienden la medida como un paso hacia la garantía de derechos laborales y la participación ciudadana.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.
Nuevos nombramientos en la bancada de De la Espriella.



¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.