Petro confirmó suspensión de licitación de operadores del FOMAG

Fue claro en señalar que “no afectaremos el régimen prestacional del magisterio”.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Perro aseguró que el Gobierno descubrió una red de corrupción en la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), por lo que se detiene la licitación que estaba andando.

“El gobierno nacional ha descubierto una red de corrupción en la utilización de los recursos del FOMAG para la atención en salud del magisterio”, dijo el mandatario.

Aseguró que eso lleva al Ejecutivo a detener el proceso licitatorio para los operadores de salud en por lo menos 10 zonas del país y que “se prorrogará los actuales servicios por seis meses más mientras se sustituye el actual sistema de salud para lograr la mejor atención posible a los y las maestras de Colombia”.

“Al cabo de seis meses se contrataran los mejores centros de salud en cada región que se pondrá al servicio del magisterio y se introducirá el concepto de libre elección de los centros de salud a cada maestro y maestra”, añadió.

Fue claro en señalar que “no afectaremos el régimen prestacional del magisterio”.

Lea también: Magistrado entuteló terna para fiscal general y envió pulla a Gustavo Petro

El Consejo de Estado emitió un fallo de unificación jurisprudencial que tiene un amplio alcance en lo que respecta a los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG).

El Consejo de Estado ha establecido que estos docentes no tienen derecho a reclamar sanciones moratorias por la consignación de sus cesantías, argumentando que esto es incompatible con el sistema especial que los rige, según la Ley 91 de 1989.

La cifra total de procesos judiciales en este contexto alcanzó más de 51,000 por parte de maestros afiliados al FOMAG. La Procuraduría General de la Nación desempeñó un papel fundamental en este logro, solicitando al Consejo de Estado que emitiera una sentencia de unificación jurisprudencial.

Esta solicitud se basó en la incompatibilidad entre el sistema especial que rige a los docentes afiliados al FOMAG y el derecho a reclamar sanciones moratorias por las cesantías, tal como está contemplado en la Ley 91 de 1989.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia denunció un presunto hackeo a su celular. Jaime Lombana acudirá a la Fiscalía y a organismos internacionales.
Paloma Valencia
Ver



La Corte Constitucional le quita al CNE la autonomía presupuestal que Petro le dio en su Plan de Desarrollo

El alto tribunal encontró que la medida no tenía nada que ver con la hoja de ruta que el presidente planteó para su mandato, pero moduló la decisión.

“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia