Breadcrumb node

Petro canceló desayuno con senadores de Comisión Séptima para hablar de la reforma a la salud

El Gobierno había citado a un desayuno para salvar el proyecto de la reforma a la salud que se debate en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 18, 2024 - 06:16
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

Aunque el presidente de la República, Gustavo Petro, y la directora del Dapre, Laura Sarabia, habían invitado este lunes a un desayuno a los integrantes de la Comisión Séptima del Senado para tratar de salvar su reforma a la salud, la reunión fue cancelada. 

Fuentes confirmaron a La FM de RCN Radio que el propio mandatario decidió no hacer la reunión, porque la mayoría de los congresistas, no confirmó su asistencia, con excepción de los que han venido apoyando al Gobierno, que integran la coalición del Pacto Histórico. 

Le puede interesar: "Jamás presentaré una reforma a la salud inconveniente para el pueblo": Petro

Los ocho senadores que firmaron la ponencia de archivo mantuvieron su determinación y decidieron no participar del encuentro en la Casa de Nariño, tras advertir que no darán su brazo a torcer y votarán negativo el proyecto. 

Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), José Alfredo Marín y Nadia Blel (Partido Conservador), Lorena Ríos (Colombia Justa-Libres),Berenice Bedoya (ASI) y Norma Hurtado (Partido de la U) son los que firmaron la ponencia negativa y también cuentan con el respaldo de Ana Paola Agudelo (MIRA), para un total de nueve votos en contra de la iniciativa. 

De otro lado, la FM de RCN también conoció que el senador Fabián Díaz, quien está construyendo la ponencia alternativa de la reforma a la salud, presentó un documento ante la mesa directiva de la Comisión Séptima en el que pide más plazo para radicar el documento. 

“De conformidad con la designación efectuada por parte de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, para el Proyecto de Ley Nº 216 del 2023 Senado - Proyecto de Ley Nº 339 de 2023 Cámara, acumulado con los Proyectos de Ley Nº 340 de 2023 Cámara, Proyecto de Ley Nº 341 de 2023 Cámara y el Proyecto de Ley Nº 344 de 2023 Cámara “Por medio de la cual se transforma el sistema de salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”, me permito solicitar prórroga para la rendición del informe de ponencia para primer debate en Senado”, indica la solicitud. 

Lea también: Reforma a la salud: Petro rechaza propuesta de Uribe y defiende su proyecto

Fuentes indican que el propósito de esta solicitud es tratar de darle más plazo al Gobierno para intentar convencer a los demás congresistas que firmaron el archivo que cambien de posición e impulsen esta nueva propuesta. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información