Tribunal Superior de Bogotá tumbó la consulta del Pacto Histórico entre Iván Cepeda, Carolina Corcho y Daniel Quintero

Con esa decisión, ya no se realizaría la consulta prevista para el 26 de octubre.
El Tribunal Superior de Bogotá
El Tribunal Superior de Bogotá niega acción de tutela de Carolina Corcho y Gustavo Bolívar contra el CNE, dejando en suspenso la consulta presidencial. Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá negó la acción de tutela interpuesta por la exministra Carolina Corcho Mejía y el exdirector del Dapre, Gustavo Bolívar, contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que ese organismo no permitiera la inclusión del movimiento Colombia Humana en la fusión de los partidos que conforman el Pacto Histórico.

La decisión judicial mantiene en firme la exclusión del movimiento liderado por el presidente Gustavo Petro y varios de sus aliados, lo que deja en suspenso la consulta de precandidatos presidenciales prevista para el 26 de octubre.

La acción que había sido admitida inicialmente y había generado una medida cautelar para suspender los efectos de la resolución del CNE, fue declarada improcedente finalmente.

Le puede interesar: Registrador descarta suspender o aplazar las elecciones de 2026

Con ello, el tribunal negó el amparo de los derechos fundamentales a la participación política e igualdad que Corcho y Bolívar consideraban vulnerados.

El fallo del Tribunal Superior de Bogotá respalda la decisión del CNE, que dejó fuera de la fusión del Pacto Histórico a Colombia Humana y al movimiento Progresistas.

Así las cosas, solo el Polo Democrático, la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista, quedaron avalados dentro de la nueva colectividad única. El tribunal consideró que no hubo discriminación ni violación de derechos fundamentales.

Según señala uno de los apartes del fallo, “el condicionamiento impuesto no constituye un trato discriminatorio, sino una aplicación razonable y uniforme del marco normativo previsto en el artículo 14 de la Ley 1475 de 2011”.

El Tribunal también señaló que las circunstancias jurídicas del caso justificaban el mismo trato que se ha dado a otros movimientos bajo investigación administrativa.

Más información: Defensoría emitió alerta electoral: hay 62 municipios en riesgo y que requieren atención inmediata

¿Qué va a pasar ahora?

Aunque la decisión es de primera instancia, la apelación podría tardar hasta 20 días, superando la fecha prevista para la consulta presidencial del 26 de octubre, lo que imposibilitaría que se realice el proceso interno con el que el Pacto Histórico definiría su candidato único.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero