Petro arremete contra Juan Manuel Galán por casos de corrupción: "Nunca pensé que calumniara"

Petro defiende proceso de paz con ELN y responde a críticas de Galán por escándalo en Gestión del Riesgo.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

En un férrea defensa al proceso de paz con el ELN, el presidente Gustavo Petro respondió duramente al exsenador Juan Manuel Galán, hermano del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien planteó críticas por cuenta del escándalo en Gestión del Riesgo que salpicó la negociación con la guerrilla del ELN.

Nunca pensé que un hijo de Galán fuera capaz de calumniar”, dijo el mandatario en un mensaje en su cuenta de X. Puso de ejemplo a las personas que están a cargo del proceso: el senador Iván Cepeda y la jefa negociadora, Vera Grave.

Más en: Oposición plantea que investiguen a Petro tras las declaraciones de Olmedo López

En un mensaje previo, Galán -hijo del asesinado candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento- había señalado que "mientras el ELN recibe subsidios y contratos adjudicados a dedo por el gobierno, la fuerza pública reducida en sus capacidades hasta un estado de mendicidad".

Se refería a la filtrada confesión ante la Corte Suprema de Justicia de Olmedo López, el exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, en la que revelaba que altos funcionarios del Gobierno habrían gestionado contratos en Arauca en favor del ELN para 'financiar' al grupo armado ilegal mientras adelanta las conversaciones de paz con el Gobierno.

"Necesitamos un gobierno que le dé todas las capacidades a nuestra fuerza pública para derrotar las estructuras criminales", precisó Juan Manuel Galán, jefe del partido político Nuevo Liberalismo.

"No haga usted lo mismo", advierte Petro

En su extensa e intensa respuesta, Petro le dijo a Galán que “como usted, Iván Cepeda Castro es hijo de un senador asesinado, y es él el que dirige con Vera Grave las negociaciones de paz con el ELN”.

En el mismo mensaje, el presidente aprovechó para lanzar una frase fustigante: “Un expresidente trató de criminalizar a Iván y hoy está en serios problemas judiciales, no haga usted lo mismo”.

“La comisión negociadora con el ELN la integran personas de la oposición, la iglesia católica, con asesores del Ejército, con delegados de varios países garantes”, agregó Petro reiterando que hizo una comisión negociadora “tan amplia para garantizar precisamente la máxima transparencia y participación”, señaló.

El mandatario dijo que el Gobierno solicitó que el ELN no regresara al secuestro y “como es de público conocimiento el ELN ha reafirmado su regreso a esta práctica terrible”.

Dijo Petro que “cualquiera que sepa la historia de Colombia sabe que terminar la guerra o algunas de sus prácticas no se hace con dinero”.

De interés: Petro vuelve a tomar distancia de Olmedo López sobre contratos al ELN

“Las organizaciones ilegales de Colombia tienen fuentes de financiación ilícita mucho más poderosas que las contrataciones que les gusta a algunos políticos y que sé, practican desde hace décadas”, agregó.

En su defensa del proceso de paz con el ELN, Petro dijo que todos los miembros nacionales y extranjeros, del gobierno y de la oposición “saben que Olmedo López ha calumniado el proceso de paz”.

A Galán le dijo que “no haga usted lo mismo que el bandido. Al menos tenga prudencia. En ese proceso se juega la vida mucha gente de nuestro pueblo”.


Denuncia por acoso

Carlos Caicedo dice que responderá ante la justicia por denuncias de acoso sexual

Advierte que se trata de una persecución política y que ya le dio poder a su abogado para atender esto ante las autoridades.
El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.



Sale general Edwin Urrego de la Policía tras denuncia del presidente Petro sobre supuesto complot con drogas

El mandatario firmó el Decreto 0147 del 11 de febrero de 2026, con el cual quedaría en firme la salida del alto oficial de la institución.

Buscarán acelerar proyecto de ley que derogaría decreto que prohíbe el porte de armas

La iniciativa se encuentra en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026