La Procuraduría investiga el aparente uso de RTVC en proselitismo a favor del gobierno de Petro

El Ministerio Público toma en cuenta varios informes, como el de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.
La Procuraduría indaga de forma preventiva si RTVC, al mando de Hollman Morris, habría favorecido al gobierno de Gustavo Petro y a candidaturas afines.
La Procuraduría indaga de forma preventiva si RTVC, al mando de Hollman Morris, habría favorecido al gobierno de Gustavo Petro y a candidaturas afines. Crédito: Procuraduría | @HOLLMANMORRIS en X | Ilustración de La FM

La Procuraduría General de la Nación adelanta una investigación, que describe como preventiva, por varias denuncias relacionadas con el posible uso del sistema de medios públicos para promocionar posturas políticas o actores a favor de la administración de Gustavo Petro.

El objetivo, afirmó el Ministerio Público en un comunicado oficial, es “verificar la observancia de los principios de pluralismo informativo, equilibrio y transparencia en la difusión de contenidos de interés público”. Por el momento no se avista algún tipo de proceso disciplinario, pero varias entidades deben entregar informes.

La Procuraduría Tercera Delegada para la Vigilancia Preventiva se basa en “diversos pronunciamientos y denuncias públicas”, así como en las observaciones que formuló la Misión de la Unión Europea. Tras los comicios legislativos del 8 de marzo, el organismo internacional presentó un balance que descartó denuncias de fraude.

"Los medios estatales favorecieron al presidente"

El informe preliminar de la Misión resaltó que las elecciones de aquel domingo “fueron transparentes, precisas y bien organizadas”, luego de desplegar 145 veedores en treinta departamentos. Pero sostuvo, además, que los medios públicos cubrieron principalmente al presidente Petro, sus ministros y al oficialista Pacto Histórico.

De hecho, según la UE, el sistema público, agrupado en RTVC, favoreció la campaña de la izquierda y la consulta del Frente por la Vida, que Roy Barreras ganó. “La televisión y la radio estatales, que tienen una mayor obligación de neutralidad y equilibrio en su cobertura de la campaña, favorecieron al presidente”, dice el informe.

Además del mandatario, los medios del Estado beneficiaron “al Gobierno y a los partidos que lo apoyan”. RTVC tiene a Señal Colombia, un canal de televisión abierta, y varias emisoras, como Radio Nacional. La cobertura a colectividades opositoras al Ejecutivo fue “limitada y, a menudo, en tono negativo”, señaló la Misión.

El sistema de medios públicos, a rendir cuentas

La Procuraduría les pidió información al sistema de medios públicos, al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones —en cabeza de Carina Murcia— y al Consejo Nacional Electoral (CNE), para corroborar si las denuncias tienen asidero en un irrespeto a la pluralidad por la que debería velar el Estado.

De acuerdo con el boletín del Ministerio Público, las solicitudes “buscan recopilar información sobre el funcionamiento del sistema de medios públicos, sus mecanismos de gobernanza, supervisión y financiación”, y acerca de los principios “que rigen la actividad electoral y el pluralismo informativo”.

La Procuraduría, en todo caso, insistió en que no tiene el propósito de “evaluar o interferir en la línea editorial de los medios de comunicación” o en el ejercicio del periodismo. Hasta ahora, el grupo de medios que gerencia Hollman Morris —cercano al jefe de Estado— no ha respondido a las indagaciones.


Gustavo Petro

Expresidente Gustavo Petro niega haber entregado contratos a cambio de relaciones sexuales

Su respuesta se conoce luego de que Deicy Jiménez asegurara en entrevista con la revista SEMANA que Petro habría entregado contratos estatales a cambio de relaciones sexuales.
Gustavo Petro, expresidente de Colombia.



Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

“El golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”: Abelardo de la Espriella sobre la Operación Ónix

El presidente aseguró que diez integrantes del ELN murieron durante el operativo en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos alias "Marcos Pacífico" y alias "Ochenta" o "Murillo".

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.