Petro acusó a tres magistrados del CNE: señala que “lo despojaron de su fuero”

Según indica Gustavo Petro, uno de los tres magistrados del CNE es amigo del expresidente Álvaro Uribe.
Gustavo Petro
Gustavo Petro aplazó su viaje a México para acompañar a las familias de los ocho militares fallecidos en accidente aéreo en Vichada Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro reaccionó al pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral, que aseguró tener competencias para investigar su campaña y negó estarlo despojando de su fuero presidencial.

Según el mandatario, fueron tres magistrados, uno de ellos amigo del expresidente Álvaro Uribe, quienes “rompieron las sentencias constitucionales” y ahora, con mayorías políticas, lo juzgarán.

Quienes me despojaron de mi fuero fueron tres magistrados que rompieron las sentencias constitucionales sobre el fuero presidencial y conflicto de competencias”, dijo el jefe de Estado.

Le puede interesar: CNE sostiene su facultad para investigar a Petro y niega estarlo despojando de su fuero

Petro agregó que, “ahora el CNE, con mayoría política de quienes derrotamos en las elecciones, hará un juzgamiento inconstitucional del presidente, y el ponente es un sindicado amigo de Uribe”.

Este mensaje se suma a los pronunciamientos que ya había realizado el mandatario sobre la investigación que adelantan en el CNE los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes solicitaron formularle pliego de cargos.

El presidente Petro ha desacreditado este proceso tildándolo como “chambón” y asegurando que no es más que parte de la estrategia para darle un ‘golpe de Estado’ y sacarlo del poder para que en su lugar sea designado el actual presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda.

Vea también: Petro responde a la oposición: "Ustedes violaron topes con Ñeñe Hernández y Odebrecht"

Cabe mencionar que el tribunal aseguró que las actuaciones administrativas que se adelantan están enmarcadas en la ley y han sido ratificadas de manera “incuestionable” por recientes decisiones de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

“El Consejo Nacional Electoral, ante las reiteradas declaraciones del señor presidente de la República, que son de conocimiento general, aclara que todas sus actuaciones son estrictamente institucionales y se enmarcan de manera rigurosa en la competencia otorgada por la Constitución y las leyes”, se lee en un comunicado dirigido a la opinión pública.

Asimismo, los magistrados indicaron que “no hay ninguna posibilidad” de atentar contra el fuero que establece la Constitución Política para el jefe de Estado.

El CNE se reunirá este lunes 16 de septiembre en Sala Plena para definir si le formulan o no pliego de cargos al presidente.


Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.