Petro responde a la oposición: "Ustedes violaron topes con Ñeñe Hernández y Odebrecht"

Investigación del CNE a campaña de Petro: Cabal pide sanción, presidente se defiende. Petro acusa golpe de Estado.
Presidente Gustavo Petro
El presidente aseguró que en su caso no se podría aplicar el artículo 109 de la Constitución que contempla pérdida de investidura. Crédito: Presidencia

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal se refirió a las investigaciones que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta violación de los topes establecidos por la ley en la campaña del presidente Gustavo Petro.

Según la congresista de oposición, de comprobarse que hubo irregularidades, al mandatario “debe aplicársele el artículo 109 de la Constitución Política”, que contempla que “la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo”.

Lea también: CNE se prepararía para tomar una decisión del caso Petro este lunes 16 de septiembre

El jefe de Estado respondió a las afirmaciones de Cabal asegurando que este artículo no se le puede aplicar, pues al ser el jefe de Estado está cobijado por leyes especiales. El Petro aprovechó para lanzar varias pullas al Gobierno de Duque.

“Ni viole los topes como ustedes si lo hicieron con el ñeñe Hernández y con Odebrecht. Ni se me aplica el artículo 109. El presidente tiene un capítulo específico en la Constitución, por eso el presidente no es disciplinado por la procuraduría. Aliste su golpe María Fernanda, ya lo había usted anunciado”, dijo el mandatario.

Este mensaje se suma a los pronunciamientos que ya había realizado Petro sobre la investigación que adelantan en el CNE los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes solicitaron formularle pliego de cargos.

Le puede interesar: Petro tilda de "chambona" la investigación del CNE y reitera denuncias de "golpe de Estado"

El presidente ha desacreditado este proceso tildándolo como “chambón” y asegurando que no es más que parte de la estrategia para darle un ‘golpe de Estado’ y sacarlo del poder para que en su lugar sea designado el actual presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.