Petro responde a la oposición: "Ustedes violaron topes con Ñeñe Hernández y Odebrecht"

Investigación del CNE a campaña de Petro: Cabal pide sanción, presidente se defiende. Petro acusa golpe de Estado.
Presidente Gustavo Petro
El presidente aseguró que en su caso no se podría aplicar el artículo 109 de la Constitución que contempla pérdida de investidura. Crédito: Presidencia

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal se refirió a las investigaciones que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta violación de los topes establecidos por la ley en la campaña del presidente Gustavo Petro.

Según la congresista de oposición, de comprobarse que hubo irregularidades, al mandatario “debe aplicársele el artículo 109 de la Constitución Política”, que contempla que “la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo”.

Lea también: CNE se prepararía para tomar una decisión del caso Petro este lunes 16 de septiembre

El jefe de Estado respondió a las afirmaciones de Cabal asegurando que este artículo no se le puede aplicar, pues al ser el jefe de Estado está cobijado por leyes especiales. El Petro aprovechó para lanzar varias pullas al Gobierno de Duque.

“Ni viole los topes como ustedes si lo hicieron con el ñeñe Hernández y con Odebrecht. Ni se me aplica el artículo 109. El presidente tiene un capítulo específico en la Constitución, por eso el presidente no es disciplinado por la procuraduría. Aliste su golpe María Fernanda, ya lo había usted anunciado”, dijo el mandatario.

Este mensaje se suma a los pronunciamientos que ya había realizado Petro sobre la investigación que adelantan en el CNE los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, quienes solicitaron formularle pliego de cargos.

Le puede interesar: Petro tilda de "chambona" la investigación del CNE y reitera denuncias de "golpe de Estado"

El presidente ha desacreditado este proceso tildándolo como “chambón” y asegurando que no es más que parte de la estrategia para darle un ‘golpe de Estado’ y sacarlo del poder para que en su lugar sea designado el actual presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Roy Barreras ofreció a Carolina Sanín ser su formal vicepresidencial: la escritora ya le dio una respuesta

La escritora Carolina Sanín confirmó que Roy Barreras le ofreció ser su fórmula vicepresidencial.
Roy Barreras y Carolina Sanín



EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Los cinco candidatos que ya anunciaron fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo

Varios aspirantes a la Presidencia de Colombia ya comenzaron a definir quiénes serán sus fórmulas vicepresidenciales para las elecciones del 31 de mayo de 2026.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026