Breadcrumb node

Pese a rearme de 'Márquez' y 'Santrich', Congreso pide no dar la espalda a la paz

El presidente del Congreso espera que caiga todo el peso de la ley sobre los dos subversivos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 29, 2019 - 15:01
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'.
AFP

La decisión de 'Iván Márquez' y de 'Jesús Santrich' de volver a las armas y conformar un nuevo grupo de disidentes de la exguerrilla, continúa generando un fuerte rechazo en diferentes sectores políticos del país.

El presidente del Congreso, Lidio García Turbay, pidió que todo el peso de la ley caiga sobre estas personas que han decidido incumplir con lo establecido en el acuerdo de paz.

Lea también: Rearme de Iván Márquez y Santrich es una "equivocación delirante": Partido Farc

Presidente del Congreso habla sobre rearme de Márquez y Santrich

Sin embargo, dijo que no se le puede dar la espalda al proceso que se desarrolló exitosamente entre el Gobierno y las Farc. 

Es hora de volver a los acuerdos y no de darles la espalda. Que los que se declaran al margen, tengan todo peso de la ley y la autoridad, pero que quienes se mantengan, reciban las prerrogativas de Estado acordadas para que no sigamos ahondando en la frustración que intentan los guerreristas”, señaló.

García solicitó a los desmovilizados que se encuentran en los espacios territoriales, no acoger los llamados a la guerra que han hecho los disidentes.

“A ellos, como a todos, les pedimos que no acojan los gritos de guerra y, por el contrario desplegamos la vocación de reconciliación y perdón que son  inherentes a nuestra condición humana”, indicó.

Le puede interesar: Rearme de 'Santrich' y 'Márquez' no afectará la economía de nuestro país: Gobierno

Dijo que “los de la paz, somos más” y el Estado debe combatir y reducir a quienes siguen promoviendo la guerra.

Los colombianos hicimos una apuesta irreductible por la esperanza. Las negociaciones de La Habana, en la que participó no un gobierno sino el Estado, sembraron la semilla de una nueva nación que sigue incólume a pesar del anuncio de las últimas horas”, manifestó.

El presidente del Senado considera que quienes creen en la paz deben seguir trabajando por la construcción de la misma en el país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información