Personería jurídica a Colombia Humana favorece esquema Gobierno - oposición: Linares

El magistrado Linares indicó que se respetaron los lineamientos del artículo 112 que consagra el estatuto de la oposición política.
Magistrado Alejandro Linares
Magistrado Alejandro Linares presentó una ponencia para que se despenalice el aborto antes de la semana 16. Crédito: Colprensa

Con 8 votos a favor y un salvamento de voto la Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgarle la personería jurídica al movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro.

La decisión se tomó al fallar a favor del senador una tutela contra el CNE que en el 2018 le negó el reconocimiento al movimiento de ciudadanos a través de la resolución 3231 del 20 de diciembre.

Lea más: Corte Constitucional le otorga la personería jurídica a la Colombia Humana de Petro

En diálogo con LA FM, el magistrado Alejandro Linares, ponente en la Corte Constitucional del fallo que otorgó la personería jurídica de Colombia Humana, precisó que en este ejercicio se respetaron los lineamientos del artículo 112 que consagra el estatuto de la oposición política.

“En Colombia las personerías jurídicas se otorgan con las elecciones al Congreso cuando se tiene un umbral demás del 3% del censo electoral en esas elecciones. Sin embargo, el artículo 112 de la Constitución reformado en el año 2015, le da al segundo en votos en las elecciones presidenciales una curul en el Senado y la Cámara de Representantes”, dijo.

Mire también: "Decisión de personería jurídica a Colombia Humana, hace uso del Estatuto de Oposición"

Agregó que el vacío normativo que encontró la Corte Constitucional en este caso particular, es que no se tenían las garantías para ejercer plenamente los derechos que consagra el estatuto de la oposición de un grupo significativo de ciudadanos que no cuentan con personería jurídica.

Le puede interesar: Las redes celebran que la Corte decidiera otorgar la personería jurídica a la Colombia Humana

“Ante este vacío, lo que señaló la corte es que debe acudirse a los principios generales y constitucionales con la creación del estado pluralista, los principios democráticos de la participación política y en ese sentido, la Corte señaló que si un candidato a elecciones presidenciales que no está constituido como partido o movimiento, se constituye después de las elecciones y se declara en oposición, tendrá derecho a la personería jurídica para acceder de manera plena a los derechos del artículo 112 y la ley estatutaria de la oposición”, dijo.

El magistrado apuntó que la Corte Constitucional ha venido siendo blanco de críticas por tomar algunas decisiones.

“Muchos de los argumentos que se discutieron en la sala plena quedaron plasmados tanto en los salvamentos de voto con la aclaración, pero no es una decisión política. La Constitución tiene múltiples lecturas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aplicó de manera correcta el artículo 108 que ha habla del umbral del 3%, pero no tuvo en cuenta otro artículo 112 que le dio al segundo en votos una curul en el senado y en la cámara, que para poder ejercerlo requiere una personería jurídica”, sostuvo.

Puede ver: Uribe asegura que “combos violentos” ayudaron a elegir a Daniel Quintero

“Esta decisión señala que el segundo en votos tiene en la curul en la Comisión Primera de la Cámara y el Senado y va a tener la posibilidad -si se declara en oposición- de tener una personería jurídica y ejercer a plenitud las garantías que establece el estatuto de la oposición”, dijo.


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.