Breadcrumb node

'Pepe' Mujica hizo campaña en Medellín a favor del 'sí' a la paz

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 16, 2016 - 09:16
Pepe-Mujica-Colprensa.jpg

El expresidente uruguayo aseguró que el acuerdo de las Farc con el Gobierno es solo el comienzo.

El centro de eventos Plaza Mayor de Medellín fue el sitio donde el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, invitó a "darle el voto positivo a la paz", con el fin de "iniciar los pasos hacia la terminación del conflicto entre el Gobierno y las Farc".

Ante cerca de cuatro mil personas, Mujica aseguró que "tenía que venir a Colombia porque la causa de la paz sólo puede equipararse con la causa del amor”. El exmandatario aseguró que el fin de la guerra en Colombia tendrá repercusiones positivas en todo el planeta.

"No es solo la paz de Colombia, es la paz de toda la región y el planeta, es la paz en África, en Asia, es la paz en el mundo. Es el grito desesperado, sí a la vida y no a la muerte generada por el hombre", añadió.

Durante su intervención, 'Pepe' Mujica criticó que Colombia siga gastando miles de millones de pesos anualmente para la financiación de la guerra, los entrenamientos militares y la planificación de combates.

"Son millones y millones por minuto los que gasta la humanidad en presupuestos militares. La mitad de esa cifra alcanza para barrer el hambre en todo el planeta".

Durante el evento, convocado por las centrales obreras, el expresidente también instó a que los colombianos no desistan en los intentos de paz, pues "las negociaciones entre la guerrilla y el Gobierno son apenas el comienzo".

Mujica explicó que "firmar la paz es apenas ganarse el derecho a construirla, esta es la gran proeza del pueblo de Colombia, tanto de los que están acá apoyando el 'sí', como los que están afuera apoyando el 'no'".

El exjefe de Estado uruguayo, quien en los años 60 fue militante de la guerrilla Tupamaros, inauguró en Medellín la “Jornada Internacional por el 'SÍ' a la paz en el Plebiscito".