Breadcrumb node

Peñalosa sí puede ser candidato pese a nacer en EE.UU., según CNE

La candidatura de Enrique Peñalosa por el partido de la U sigue en firme y podrá participar en la consulta del ‘Equipo por Colombia’.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 3, 2022 - 10:22
Enrique Peñalosa, Alejandro Char, Federico Gutiérrez
Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) había recibido una solicitud de revocatoria de la candidatura presidencial de Enrique Peñalosa, argumentando que el exalcalde estaba impedido para asumir esa responsabilidad por haber nacido en Estados Unidos.

Según la Constitución Política colombiana, quien quiera aspirar al máximo cargo de la nación debe ser colombiano de nacimiento. Sin embargo, el CNE rechazó esta petición teniendo en cuenta que una norma sí lo habilita para ser aspirante por tener padres colombianos.

Le puede interesar: "Yo le creería menos a las palabras, y comparemos los hechos", Peñalosa sobre Petro

La ley 43 de 1993 establece que son colombianos de nacimiento “los hijos de padre o madres colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaran en la República”.

Así las cosas, la candidatura de Enrique Peñalosa por el partido de la U sigue en firme y podrá participar en la consulta interpartidista que se votará el próximo 13 de marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso de la República.

El propio dirigente político afirmó en las últimas horas que hace muchos años renunció a la ciudadanía norteamericana.

Lea además: Nosotros no estamos en alianza con politiqueros: exgobernador de Nariño, Camilo Romero

“Aún sin tener que hacerlo y estando viviendo y estudiando en una universidad en Estados Unidos, renuncié a mi nacionalidad estadounidense para dedicar mi vida a servir a Colombia”, sostuvo. 

Indicó que las normas han dejado muy claro que una persona tiene la nacionalidad por el hecho de tener padres colombianos. “Mi mamá era de Chaparral y mi papá también nació en Soacha, de manera que son recontracolombianos”, dijo.

“No solamente soy completamente colombiano de nacimiento, sino que desde siempre he tenido un compromiso de vida de trabajar por mi país”, añadió.

Consulte también: Nuevos choques en el Pacto Histórico enfrentan al movimiento de Francia Márquez y Roy Barreras

Enrique Peñalosa recibió el aval del partido de la U para poder participar en la consulta del ‘Equipo por Colombia’, de la cual saldrá el candidato presidencial único de los sectores de la centro derecha.

Fuente:
Sistema Integrado de Información