Breadcrumb node

Nuevos choques en el Pacto Histórico enfrentan al movimiento de Francia Márquez y Roy Barreras

Líderes afro del movimiento de Francia Márquez están molestos con el senador Roy Barreras por los logos de la tarjeta electoral.

Actualizado:
Miércoles, Febrero 2, 2022 - 11:44
Movimiento de Francia Márquez molesto con Roy Barreras
Colprensa
Desde el movimiento “Soy porque somos”, de Francia Márquez, aseguran que hubo un compromiso incumplido por parte de Roy Barreras.

Una demanda presentada ante el Consejo Nacional Electoral pide que la tarjeta para las circunscripciones electorales afro sea revisada. Líderes de los consejos comunitarios del movimiento “Soy porque somos”, de Francia Márquez, aseguran que hubo un compromiso incumplido por parte del senador Roy Barreras.

La tarjeta electoral para las circunscripción de las comunidades Afro no incluye a ningún partido tradicional ni a las coaliciones para la Presidencia que también tienen listados de candidatos conjuntos para el Congreso, salvo el Pacto Histórico, el partido Ada y Renacientes, del exministro Luis Gilberto Murillo. Estos tres movimientos sí aparecen en la tarjeta al lado de los movimientos de candidatos de consejos comunitarios en todo el país.

Según varios de estos líderes consultados por La FM, se había hecho un compromiso para que el Pacto Histórico apoyara a los candidatos del movimiento de Francia Márquez y no los pusieran a competir con los logos del Pacto. El problema, dicen los líderes comunitarios, es que si en la tarjeta los ponen a competir con el Pacto Histórico, no tendrían ninguna posibilidad de llegar. Además, aseguran que es ilegal que en circunscripciones Afro aparezcan partidos tradicionales o con personería jurídica y los movimientos que los agrupan.

En la tarjeta electoral aparecen 48 casillas. Con tres de diferencia, se encuentra la del Pacto Histórico , que lleva también el nombre en letras pequeñas del partido Alianza Democrática Amplia, y más abajo la de “Soy porque somos”.

El congresista Barreras dijo a La FM que no hay ninguna competencia y que se trata de lograr la mayor cantidad de curules posibles, incluso tratando de quedarse con las dos curules afro para el pacto.

Agregó que no hubo ese compromiso y que estaría de acuerdo con que el movimiento de Francia también use los logos del Pacto. Sin embargo, el mismo logo no podría repetirse dos veces en la tarjeta electoral.

Esta controversia política recuerda a la que tuvieron hace algunas semanas Francia Márquez y el senador Petro por cuenta de la inscripción de las listas al Congreso. En un puesto privilegiado se impuso al candidato del alcalde Daniel Quintero por encima de los candidatos de Márquez y esto estuvo a punto de causar la salida de Francia de la carrera presidencial por el Pacto, para quedarse solo con el aval del Polo.

Pero a última hora una reunión salvó la crisis y Francia decidió continuar para participar en los debates junto a Petro y competir en la consulta. 

El Consejo Nacional Electoral deberá decidir si anula la tarjeta y ordena el retiro del logo del Pacto Histórico en una nueva controversia que enfrenta al senador Barreras y a la candidata afro y mujer más visible de su movimiento, Francia Márquez.

Fuente:
La FM