En esta Nota:
Breadcrumb node

Paz Total: La U apoya proyecto con condiciones

En el Congreso se discute el proyecto de Paz Total.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 26, 2022 - 15:25
Grupos armados
Grupos al margen de la Ley
API

El país vive momentos decisivos camino a abrirse un proceso de Paz Total que incluye a todos los grupos armados que existen en el país. 

En el Congreso de la República se está en el trámite de la ley que permitirá al Gobierno Nacional adelantar las negociaciones con los actores armados que están en el país

Al respecto, desde el Partido de La U se han hecho una serie de exhortaciones, en medio del debate que se adelanta en el legislativo. 

La representante del partido de la U, Saray Robayo Bechara, dijo que desde su colectividad apoyan “La Paz total” y llamó la atención frente a la finalidad del proyecto de ley de definir la política de paz promoviendo la prosperidad y la convivencia pacífica, pero sin sacrificar la legitimidad de la justicia.  

Según ella, la forma en que se introdujeron los artículos 16 y 17 donde se pretendía dar amnistía e indulto a los miembros de la Primera Línea, no fue la correcta. De ahí que ella misma liderara el hundimiento.  

Por otra parte, la legisladora fue enfática al criticar el artículo 12 de la iniciativa que faculta a los departamentos y municipios para el cobro de impuestos para los fondos territoriales de paz, porque ese tipo de gravámenes afectaría de manera directa a la ciudadanía más vulnerable al aumentar los costos de los servicios públicos y explicó que no se pueden imponer más tributos a los colombianos cuando ya estos están cargados en la reforma tributaria. En ese orden de ideas, enfatizó que en cambio de crear sobretasas en el impuesto predial lo importante es que se actualicé el inventario catastral y con ello fortalecer los ingresos locales

La representante fue más allá al mostrarse en desacuerdo con otorgarle competencias a la JEP para buscar soluciones jurídicas a miembros de las bandas criminales y recordó que se debe respetar la autonomía de las instituciones y las ramas del poder público y no que el gobierno quiera asumir una posición dominante en todo. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital