Pastrana califica como una "vergüenza" la postura de Petro con Venezuela: "Está asustado"

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, entregó un análisis de la situación en Venezuela a pocos días de la posesión presidencial.
Andrés Pastrana y Gustavo Petro
Noem había dicho en un evento político en EE. UU. que, durante su visita a Colombia, Petro le manifestó que tenía amigos en los carteles de la droga. Crédito: Colprensa

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, se pronunció en La FM de RCN sobre la compleja situación política en Venezuela, destacando los desafíos para la democracia y cuestionando la postura del gobierno colombiano frente al régimen de Nicolás Maduro.

En sus declaraciones, Pastrana expresó preocupación por la ausencia de Maduro en la esfera pública y la creciente influencia de líderes como Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y su hermana, quienes, según él, encarnan los pilares de lo que calificó como una "narcodictadura".

"Maduro está perdido porque desde hace más de una semana no aparece en los medios de comunicación, mientras Diosdado Cabello da declaraciones junto a otros líderes del régimen", afirmó.

Le puede interesar: Pacto Histórico califica de "absurda" la propuesta de incluir a Colombia en gira de Edmundo González

Apoyo internacional y el retorno de Edmundo González

Pastrana resaltó el trabajo del Grupo Idea, conformado por ocho expresidentes latinoamericanos, para respaldar a Edmundo González, líder opositor y presidente electo de Venezuela, en su retorno al país el próximo 10 de enero.

"Hemos querido acompañar a Edmundo González en su regreso para que tome posesión. Estamos organizando un viaje junto a otros expresidentes que demuestra nuestro compromiso con la democracia", indicó.

Sin embargo, Pastrana advirtió que el régimen de Maduro podría impedir el ingreso de los aviones que transportarán a González y a los expresidentes, lo que evidenciaría, según él, la falta de garantías democráticas.

"Si no se permite el ingreso, quedará claro que en Venezuela hay una narcodictadura. Por otra parte, tanto Maduro como sus militares tomaron una posición ilegal desde el 28 de julio, cuando Edmundo ganó las elecciones", subrayó.

Críticas a la posición de Colombia y EE.UU.

Pastrana también cuestionó al presidente Gustavo Petro y al canciller Luis Gilberto Murillo por no tomar una postura clara frente a la situación en Venezuela.

"Petro está asustado porque no ha tenido el valor de decir si respalda la democracia o una dictadura. El canciller Murillo debe definir su posición y, si no coincide con la del presidente, debería tener pantalones para renunciar", afirmó.

Sobre Estados Unidos, Pastrana destacó la contradicción en la política de la administración de Joe Biden hacia Venezuela.

"Edmundo González logró reunirse con Joe Biden en Estados Unidos, lo que rectifica la política de Estados Unidos sobre Venezuela en los últimos años. Esto muestra una recomposición en la política bipartidista de EE. UU. hacia Venezuela", aseguró.

Vea también: Exdiplomáticos señalan que Petro no logrará acuerdo político en Venezuela: "Absolutamente imposible"

Convocatoria de María Corina Machado y mensaje a los militares

El expresidente colombiano enfatizó la importancia de las movilizaciones convocadas por María Corina Machado el 9 de enero y el mensaje de Edmundo González a la cúpula militar venezolana.

"Edmundo les dijo: 'A partir del 10 de enero seré su comandante supremo'. Esto, sumado a las protestas ciudadanas convocadas por María Corina Machado, marcará un punto de inflexión", explicó.

Finalmente, Pastrana auguró que los días venideros serán cruciales para la región: "Los próximos días serán definitivos para el futuro de la democracia en Venezuela y América Latina. Los crímenes de lesa humanidad del régimen no quedarán impunes, y lo menos que le puede pasar a Nicolás Maduro es que tanto él como todo su régimen vayan ante la Corte Penal Internacional", concluyó.


Abelardo de la Espriella

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana Lucía Pineda confirmó en qué momento serán utilizados los recursos recolectados por su fundación.
Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.
Ver



Estatuto Antiterrorista recibió aval del Consejo de Política Criminal

Sin embargo, la Corte Suprema, la Defensoría del Pueblo y el Pacto Histórico votaron negativo.

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.