Breadcrumb node

Pastor Alape, por anuncio de Kevin Whitaker sobre Jesús Santrich: JEP tiene que proceder

El integrante de la colectividad de las Farc se refirió al anuncio de Estados Unidos de que antes del 7 de junio solicitará la extradición.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 25, 2018 - 06:57
Pastor Alape, Kevin Whitaker y Jesús Santrich
Pastor Alape, integrante del partido de la Farc y Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia
Fotos de Colprensa - LA FM

Pastor Alape, integrante de las Farc, habló con LA FM del anuncio de Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, en el sentido de que su país solicitará en extradición a alias Jesús Santrich antes del 7 de junio próximo porque, argumentó, sí delinquió después de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc, en diciembre de 2016.

De acuerdo con Pastor Alape, las declaraciones de Kevin Whitaker se constituyen en "una declaración en el marco de una campaña electoral. Es muy delicado cuando las competencias, en este caso, corresponden a la JEP", aseguró. El integrante de la colectividad de las Farc insistió en que las acusaciones contra Jesús Santrich no se conocen. "Así nos han tenido este tiempo", sostuvo.

Alape también dijo que "la JEP tiene que entrar a proceder", al tiempo que manifestó que está en juego la soberanía de Colombia frente a este tipo de decisiones. "Esperamos que no lo trasladen a la Picota", agregó Alape, al referirse a su compañero Jesús Santrich, quien suspendió la huelga de hambre.

Respecto a las declaraciones de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez y compañero suyo en las Farc, Alape aseguró: "todo lo que pueda ocurrir hace parte de los montajes". Cabe anotar que Marín "prendió el ventilador" en Estados Unidos y ha dado cuenta de presuntas acciones ilícitas de Santrich luego de la firma del acuerdo.

"Voy a votar por Colombia", agregó Alape, al rehúsar decir por quién votará en los comicios presidenciales de este 27 de mayo. 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, decidió suspender el trámite extradición del exlíder guerrillero. En una providencia en la que examinó el caso, la JEP resolvió "ordenar a las autoridades nacionales suspender el trámite de extradición que se encuentra en curso en contra de Seuxis Paucias Hernández Solarte", conocido como Jesús Santrich y uno de los líderes del partido político de la Farc, surgido del desarme de la guerrilla.

Ese tribunal de paz interrumpirá ese trámite durante un máximo de 120 días, durante los cuales determinará si el exguerrillero debe ser remitido a la justicia ordinaria colombiana, lo que permitiría proseguir con la extradición, o si debe someterse a la justicia transicional.

El pasado 26 de abril, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que Santrich fue trasladado de la cárcel al hospital El Tunal, en donde le pretendían hacer "un control preventivo". El 10 de mayo fue llevado desde el hospital a la Fundación Caminos de Libertad, de la Conferencia Episcopal Colombiana, que dijo que ese gesto es "únicamente un asunto humanitario" y "en coherencia con el principio de la Iglesia de defender la vida humana". 

Escuche la entrevista con Pastor Alape, integrante de las Farc

Pastor Alape reacciona a anuncio de Kevin Whitaker sobre extradición de Jesús Santrich

0:27 5:25
Fuente:
LA FM