Breadcrumb node

Partidos tendrán hasta el 27 de enero para presentar pregunta de la consulta interpartidista

El CNE estableció que hasta el día 27 de este mes tendrán plazo máximo para enviar este documento.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 2, 2018 - 11:17
elecciones_AFP.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Las colectividades que enviaron el Consejo Nacional Electoral la solicitud para participar de la consulta interpartidista en el mes de marzo, día de las elecciones parlamentarias, tendrán plazo hasta finales de enero para presentar la pregunta que les harán a los colombianos.

Asimismo, el organismo contará con 10 días calendario para pronunciarse sobre si están o no ajustadas a la ley.

“En caso de no ser aprobadas las preguntas presentadas, ellas serán devueltas al respectivo partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos para que en el término máximo de 5 días calendario las subsane, so pena de entenderse que se ha desistido de la consulta”, señala la resolución.
Las preguntas que sean aprobadas por la sala plena del Consejo Electoral, se remitirán a la Registraduría para que empiece el proceso de elaboración del material de la consulta.

Cabe anotar que la Registraduría Nacional avanza en la revisión de más de 15 millones de firmas presentadas por los candidatos presidenciales que aspiran por grupos significativos de ciudadanos y que avalan su aspiración para los comicios del 2018.

El registrador Juan Carlos Galindo anunció que a más tardar el 17 de enero de este nuevo año, dará a conocer qué candidatos lograron los apoyos suficientes para participar en las elecciones del mes de mayo.

“En estos momentos estamos adelantando la validación de los apoyos ciudadanos presentados para inscribir candidatos a la Presidencia de la República y tenemos hasta el 17 de enero del 2018 para dar los resultados”, señaló.
Y añadió el funcionario: “nosotros estamos revisando un poco más de 17 millones de firmas, tanto para Congreso como para Presidencia de la República. Para presidente, si la memoria no me falla, son cerca de 15 millones de firmas”

Dijo además que un equipo especial de la Registraduría está dedicado exclusivamente a la validación de las firmas presentadas por los candidatos.