Partidos responden ante la polémica por la elección del nuevo magistrado del CNE

Partidos reclaman una supuesta "manguala" para que el gobierno pase a controlar el CNE.
Consejo Nacional Electoral
Hay polémica en el CNE por la elección del nuevo magistrado Crédito: Cortesía: CNE

Sigue creciendo la polémica por el proceso de elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la renuncia de César Lorduy, del partido Cambio Radical, a ese cargo.

Tras cerrarse el proceso de inscripción de los aspirantes, se certificó que solo dos personas fueron nominadas, entre ellas Álvaro Echeverry Londoño, quien sería el candidato que respaldaría el Pacto Histórico.

Le puede interesar: Juan Daniel Oviedo confirma aspiración presidencial y se aleja del petrismo

Ante esta situación, el Centro Democrático pidió suspender la elección del integrante del CNE. La senadora Paloma Valencia dijo que la elección está viciada, porque nunca fueron notificados del inicio de este proceso, en el que tenían derecho a participar y denunció una supuesta “manguala” para entregarle el control del tribunal electoral al presidente Gustavo Petro.

“Existen mecanismos que corroboren que se ha recibido la información, a ningún congresista le avisaron que se iniciaba todo este proceso y el partido tenía toda la intención de nominar una persona al Consejo Nacional Electoral. Pareciera más que hay una manguala para entregarle al Pacto Histórico el cupo en el CNE, que no le corresponde porque quien lo tenía el partido Cambio Radical, de oposición política”, dijo.

Valencia se mostró preocupada no solo por lo que pueda pasar en el CNE con los resultados electorales, sino por las investigaciones que se adelantan contra el presidente Petro por la financiación de su campaña.

“Habría que investigar qué es lo que está pasando, pero esto está plagado de irregularidades y me preocupa porque las investigaciones de la campaña de Gustavo Petro están ahí. Estamos hablando de miles de millones de pesos que llegaron de manera irregular a esa campaña y que se utilizaron para incidir en los resultados electorales y viene un proceso electoral donde el Pacto Histórico ha ido perdiendo espacios políticos, pero va recuperando los burocráticos con los que pueden hacer mucho daño en las elecciones”, sostuvo.

Muchos culpan al partido Cambio Radical, que es el que perderá el cupo tras la salida de César Lorduy, por no presentar candidatos para su reemplazo.

Ante esto, desde la colectividad se defendieron diciendo que según los acuerdos políticos hechos desde el inicio, se estableció que ante la renuncia de un magistrado, el puesto debe ocuparlo el siguiente en la lista, como en este caso ocurre con Echeverry.

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que “en ese documento se generaron compromisos porque fue suscrito por el presidente del partido, Germán Córdoba, y se establece que ante cualquier renuncia, debe ser reemplazado por alguien que sigue en la lista de inscritos y eso le corresponde al señor Echeverry”.

“Cambio Radical no pretende romper los acuerdos porque tenemos también en pocos días la elección de las mesas directivas de la Cámara de Representantes y nos corresponde la presidencia de la corporación”, añadió.

Sin embargo, la situación es preocupante y congresistas de otros partidos se mostraron extrañados porque no se postularon más candidatos para ocupar el asiento que dejó Lorduy.

Más noticias: Canciller Laura Sarabia entrará a la junta del Fondo de Garantías

El senador liberal Alejandro Chacón dijo que “no sé por qué no se postularon candidatos de los otros partidos, entendíamos que se estaban reuniendo y hay que preguntarles a los jefes de los partidos por qué no se postularon aspirantes y por qué solo quedaron estas dos candidaturas y sí están diciendo que uno es de un lado o del otro”.

Según el cronograma que se había fijado, la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) está prevista para el 8 de abril en el Congreso en pleno.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella ordenó suspender el proceso de empalme con el Gobierno Petro

“Mi deber es proteger los intereses de la Nación y garantizar una transición seria, transparente”, escribió el mandatario electo.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella.



Fiscalía niega recurso de reposición contra el llamamiento a indagatoria de Álvaro Uribe

La Fiscalía General de la Nación negó al expresidente Álvaro Uribe Vélez el recurso de reposición contra el llamamiento a indagatoria, diligencia prevista para el próximo 24 de julio.

Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia