Partidos responden ante la polémica por la elección del nuevo magistrado del CNE

Partidos reclaman una supuesta "manguala" para que el gobierno pase a controlar el CNE.
Consejo Nacional Electoral
Hay polémica en el CNE por la elección del nuevo magistrado Crédito: Cortesía: CNE

Sigue creciendo la polémica por el proceso de elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la renuncia de César Lorduy, del partido Cambio Radical, a ese cargo.

Tras cerrarse el proceso de inscripción de los aspirantes, se certificó que solo dos personas fueron nominadas, entre ellas Álvaro Echeverry Londoño, quien sería el candidato que respaldaría el Pacto Histórico.

Le puede interesar: Juan Daniel Oviedo confirma aspiración presidencial y se aleja del petrismo

Ante esta situación, el Centro Democrático pidió suspender la elección del integrante del CNE. La senadora Paloma Valencia dijo que la elección está viciada, porque nunca fueron notificados del inicio de este proceso, en el que tenían derecho a participar y denunció una supuesta “manguala” para entregarle el control del tribunal electoral al presidente Gustavo Petro.

“Existen mecanismos que corroboren que se ha recibido la información, a ningún congresista le avisaron que se iniciaba todo este proceso y el partido tenía toda la intención de nominar una persona al Consejo Nacional Electoral. Pareciera más que hay una manguala para entregarle al Pacto Histórico el cupo en el CNE, que no le corresponde porque quien lo tenía el partido Cambio Radical, de oposición política”, dijo.

Valencia se mostró preocupada no solo por lo que pueda pasar en el CNE con los resultados electorales, sino por las investigaciones que se adelantan contra el presidente Petro por la financiación de su campaña.

“Habría que investigar qué es lo que está pasando, pero esto está plagado de irregularidades y me preocupa porque las investigaciones de la campaña de Gustavo Petro están ahí. Estamos hablando de miles de millones de pesos que llegaron de manera irregular a esa campaña y que se utilizaron para incidir en los resultados electorales y viene un proceso electoral donde el Pacto Histórico ha ido perdiendo espacios políticos, pero va recuperando los burocráticos con los que pueden hacer mucho daño en las elecciones”, sostuvo.

Muchos culpan al partido Cambio Radical, que es el que perderá el cupo tras la salida de César Lorduy, por no presentar candidatos para su reemplazo.

Ante esto, desde la colectividad se defendieron diciendo que según los acuerdos políticos hechos desde el inicio, se estableció que ante la renuncia de un magistrado, el puesto debe ocuparlo el siguiente en la lista, como en este caso ocurre con Echeverry.

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que “en ese documento se generaron compromisos porque fue suscrito por el presidente del partido, Germán Córdoba, y se establece que ante cualquier renuncia, debe ser reemplazado por alguien que sigue en la lista de inscritos y eso le corresponde al señor Echeverry”.

“Cambio Radical no pretende romper los acuerdos porque tenemos también en pocos días la elección de las mesas directivas de la Cámara de Representantes y nos corresponde la presidencia de la corporación”, añadió.

Sin embargo, la situación es preocupante y congresistas de otros partidos se mostraron extrañados porque no se postularon más candidatos para ocupar el asiento que dejó Lorduy.

Más noticias: Canciller Laura Sarabia entrará a la junta del Fondo de Garantías

El senador liberal Alejandro Chacón dijo que “no sé por qué no se postularon candidatos de los otros partidos, entendíamos que se estaban reuniendo y hay que preguntarles a los jefes de los partidos por qué no se postularon aspirantes y por qué solo quedaron estas dos candidaturas y sí están diciendo que uno es de un lado o del otro”.

Según el cronograma que se había fijado, la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) está prevista para el 8 de abril en el Congreso en pleno.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.