Breadcrumb node

Partido Verde está dividido por la reforma a la salud

El panorama se empeoró en las últimas horas porque una parte de la bancada de la Alianza Verde y la Coalición Centro Esperanza.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 30, 2023 - 17:17
Partido Alianza Verde
Los verdes descartaron apoyar a Iván Duque para segunda vuelta y analizan el caso de Gustavo Petro.
Colprensa

El anuncio de los partidos Liberal, Conservador y de la U de apartarse del texto de la reforma a la salud, ha puesto en cuidados intensivos a uno de los proyectos más importantes de la agenda del Gobierno del presidente, Gustavo Petro. 

El panorama se empeoró en las últimas horas porque una parte de la bancada de la Alianza Verde y la Coalición Centro Esperanza, anunció que tampoco respaldarán la iniciativa, lo que sería la estocada final porque los números no le darían para avanzar en su trámite en el legislativo.  

Lea también: Álvaro Uribe dice que el sistema de salud actual se debe mantener, pero debe tener tres cambios

Los verdes manifestaron su molestia porque se sintieron excluidos de la discusión para la construcción del texto final, por lo que están contemplando la posibilidad de presentar una propuesta alternativa. 

“La bancada más toda la coalición estamos contemplado en liderar una ponencia alternativa para la reforma a la salud, siempre que creemos que haber dejado la vocería de los puntos de la reforma en las bancadas de los partidos tradicionales, ha excluido una visión de reforma que tiene sentido para millones de colombianos”, manifestó el representante Duvalier Sánchez.  

Según el Congresista, la nueva propuesta estaría enfocada en garantizar el derecho funcional a la salud garantizando atención de calidad, velar por que el servicio llegue a las zonas más apartadas del país y en atacar la corrupción que ha afectado el sistema.  

Le puede interesar: Reforma a la salud: Partidos Conservador y Liberal podrían sancionar a quienes apoyen el proyecto

Sin embargo, esta propuesta no es respaldada por algunos legisladores, entre ellos Martha Alfonso, quien es ponente de la reforma y Olga Lucía Velásquez, quienes informaron que están “comprometidos con el Gobierno”.  

“El partido Alianza Verde está comprometido con la Reforma, escuchado la voz de los ciudadanos, se requieren reformas al sistema de salud, no solamente para eliminar las barreras de acceso, sino porque hay medio país que no tiene una unidad básica de atención, alcance a un médico o una enfermera. Vamos a acompañar a la representante Martha Alfonso, coordinadora ponente del proyecto y a construir con ella todos los aportes que pretendemos se incluyan dentro de la ponencia”, puntualizó Velásquez.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información