Álvaro Uribe dice que el sistema de salud actual se debe mantener, pero debe tener tres cambios

El expresidente plantea que el sistema de salud no debería ser sometido a más reformas durante los próximos 10 años.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez terció en la polémica que se ha generado en torno al trámite de la reforma a la salud que presentó el Gobierno Nacional en el Congreso de la República.

Luego de que los partidos de la coalición, de manera mayoritaria decidieran no respaldar esta iniciativa, Uribe planteó que el sistema de salud debe quedarse tal cual como está y tan sólo ser sometido a tres reformas puntuales:

  1. Mejorar la atención primaria y el servicio a comunidades rurales o de dispersión poblacional, con participación de entidades estatales, privadas, solidarias o mixtas.
  2. Mejorar los ingresos de los médicos y de la totalidad del talento humano en la salud.
  3. Generalizar el pago directo a los hospitales sin afectar la revisión de facturas por parte de las EPS

Le puede interesar: Reforma a la salud: Partidos Conservador y Liberal podrían sancionar a quienes apoyen el proyecto

Adicionalmente, el exmandatario plantea que el sistema de salud no debería ser sometido a más reformas durante los próximos 10 años, para generar una estabilidad en el modelo de atención. "Que no haya más reformas en los próximos 10 años. La inestabilidad le hace mucho daño al sistema", dijo.

La reforma del Gobierno está a punto de naufragar porque prácticamente todos los partidos de la coalición anunciaron que no apoyarán esta propuesta, luego de que sus sugerencias no fueran acogidas en el texto final de la ponencia para primer debate.

El Gobierno Nacional tratará de convencer uno por uno a cada parlamentario para tratar de salvar el proyecto de salud, pero los partidos están dispuestos a aplicar la ley de bancadas y sancionar a los dirigentes políticos que no se alineen con las directrices de la colectividad.

Lea también: Falta de acuerdo en reforma a la salud traerá un efecto dominó para hundir las demás: Roy Barreras

Con los votos de los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, que son de oposición, la reforma del Gobierno está prácticamente hundida desde el principio.


Temas relacionados




Iván Cepeda exhibe certificado médico y denuncia campaña de desprestigio por su estado de salud

Cepeda explicó que decidió entregar el documento para despejar cualquier duda sobre su condición física y demostrar que está en capacidad de asumir la Presidencia de la República.

La Comisión de Disciplina investiga al magistrado que prohibió a De la Espriella usar la bandera de Colombia y el eslogan “Firmes por la patria”

Aunque la Corte Suprema de Justicia frenó la restricción, la entidad que vigila a abogados y jueces indagará si fue arbitraria o extralimitada.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.