Partido Farc convoca a reunión de urgencia por captura de 'Santrich'

Los excombatientes se reunirán este sábado en la tarde.
Jesús Santrich
Jesús Santrich Crédito: Colprensa

Después de una espera de más de 30 horas, Seuxis Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', por fin salía de la cárcel La Picota, en Bogotá, en donde estaba recluido desde abril de 2018.

Sin embargo, en la puerta de la prisión lo estaban esperando agentes del CTI de la Fiscalía, que lo recapturaron y lo llevaron en un helicóptero a la sede principal del ente acusador.

En vivo: caso Jesús Santrich

Por orden de la JEP, Hernández Solarte debía recuperar su libertad, pero la Fiscalía dice que encontró más pruebas que probarían el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

La noticia de la recaptura llegó por sorpresa, y las reacciones de políticos de distintas vertientes no se ha hecho esperar. Rodrigo Londoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, dijo que la recaptura es un golpe a la paz.

"Con odio hacen trizas lo acordado... Con dignidad y esperanza recompondremos y construiremos el país del futuro, ese que le pertenece a la reconciliación y a la generación de la paz", escribió en Twitter.

Además, anunció una reunión de urgencia con excombatientes y dirigentes del partido para este sábado en la tarde, con el fin de evaluar lo ocurrido tras la captura.

De parte del Centro Democrático se han enviado mensajes de apoyo al presidente Iván Duque.

"Total apoyo y respaldo al presidente Iván Duque para que en estas horas sea la Constitución y la Ley su guía en la lucha contra la impunidad y la ilegalidad", escribió la senadora María del Rosario Guerra en Twitter.

En contexto: Las razones de la Fiscalía para recapturar a 'Jesús Santrich'

Carlos Felipe Mejía, ferviente congresista uribista, celebró la recaptura: "Espero que la siguiente noticia sea que este mafioso va en un avión hacia Estados Unidos a hacerle compañía a Simón Trinidad", dijo en la misma red social.

"El narcoterrorismo no puede arrodillar a nuestra Patria, ni más faltaba. Hay que seguir luchando contra estos bandidos", agregó Mejía, también en Twitter.

Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, se pronunció en su sentido similar al de Guerra: "Presidente, cuente conmigo para recuperar la justicia y seguridad para todos los colombianos. El que la hace la paga".

Le puede interesar: Gobierno descarta conmoción interior, dice vicepresidenta

En un sentido contrario se expresó Armando Benedetti, del Partido de la U, que advirtió sobre los peligros que podría haber tras la recaptura: "Nunca antes había habido una inestabilidad en las instituciones de este país como ahora".

"Por eso, hay que pedirles al gobierno, a los poderes restantes, a los estadistas, a los partidos que tienen que tener mucha prudencia y mucha responsabilidad, porque las cosas están más feas que nunca", dijo Benedetti, en declaraciones recogidas por Noticias RCN.

El senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, rechazó la recaptura: "Cualquier parecido con Venezuela de nuestra actividad institucional única es pura coincidencia".

"Es un atropello descarado y burdo", dijo García Realpe, también a Noticias RCN.

Por su parte, la representante Juanita Goebertus dijo que la nueva captura no es con fines de extradición: "Es para ser procesado en Colombia por hechos posteriores al 1/12/16 (primero de diciembre de 2016)".

"Increíble que ahora sí hay nuevas pruebas, en vez de haber cooperado con la JEP. En 36 horas un juez decidirá si procedía capturarlo", agregó Goebertus, en Twitter.


Temas relacionados

Partidos políticos

Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.
Las personas tienen la posibilidad de cambiar su puesto de votación.



Registraduría comienza revisión de cerca de 28 millones de firmas de candidatos presidenciales

Hernán Penagos confirmó que este año aumentaron considerablemente el número de apoyos ciudadanos.

Presidente Petro se pronuncia tras envío a prisión de sus exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Los exministros Bonilla y Velasco fueron enviados a prisión por su responsabilidad en el escándalo de Gestión del Riesgo y el de Invías.

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides