En esta Nota:
Breadcrumb node

Partido Farc convoca a reunión de urgencia por captura de 'Santrich'

Los excombatientes se reunirán este sábado en la tarde.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 17, 2019 - 19:18
Jesús Santrich
Jesús Santrich
Colprensa

Después de una espera de más de 30 horas, Seuxis Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', por fin salía de la cárcel La Picota, en Bogotá, en donde estaba recluido desde abril de 2018.

Sin embargo, en la puerta de la prisión lo estaban esperando agentes del CTI de la Fiscalía, que lo recapturaron y lo llevaron en un helicóptero a la sede principal del ente acusador.

En vivo: caso Jesús Santrich

Por orden de la JEP, Hernández Solarte debía recuperar su libertad, pero la Fiscalía dice que encontró más pruebas que probarían el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

La noticia de la recaptura llegó por sorpresa, y las reacciones de políticos de distintas vertientes no se ha hecho esperar. Rodrigo Londoño, presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, dijo que la recaptura es un golpe a la paz.

"Con odio hacen trizas lo acordado... Con dignidad y esperanza recompondremos y construiremos el país del futuro, ese que le pertenece a la reconciliación y a la generación de la paz", escribió en Twitter.

Además, anunció una reunión de urgencia con excombatientes y dirigentes del partido para este sábado en la tarde, con el fin de evaluar lo ocurrido tras la captura.

De parte del Centro Democrático se han enviado mensajes de apoyo al presidente Iván Duque.

"Total apoyo y respaldo al presidente Iván Duque para que en estas horas sea la Constitución y la Ley su guía en la lucha contra la impunidad y la ilegalidad", escribió la senadora María del Rosario Guerra en Twitter.

En contexto: Las razones de la Fiscalía para recapturar a 'Jesús Santrich'

Carlos Felipe Mejía, ferviente congresista uribista, celebró la recaptura: "Espero que la siguiente noticia sea que este mafioso va en un avión hacia Estados Unidos a hacerle compañía a Simón Trinidad", dijo en la misma red social.

"El narcoterrorismo no puede arrodillar a nuestra Patria, ni más faltaba. Hay que seguir luchando contra estos bandidos", agregó Mejía, también en Twitter.

Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, se pronunció en su sentido similar al de Guerra: "Presidente, cuente conmigo para recuperar la justicia y seguridad para todos los colombianos. El que la hace la paga".

Le puede interesar: Gobierno descarta conmoción interior, dice vicepresidenta

En un sentido contrario se expresó Armando Benedetti, del Partido de la U, que advirtió sobre los peligros que podría haber tras la recaptura: "Nunca antes había habido una inestabilidad en las instituciones de este país como ahora".

"Por eso, hay que pedirles al gobierno, a los poderes restantes, a los estadistas, a los partidos que tienen que tener mucha prudencia y mucha responsabilidad, porque las cosas están más feas que nunca", dijo Benedetti, en declaraciones recogidas por Noticias RCN.

El senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, rechazó la recaptura: "Cualquier parecido con Venezuela de nuestra actividad institucional única es pura coincidencia".

"Es un atropello descarado y burdo", dijo García Realpe, también a Noticias RCN.

Por su parte, la representante Juanita Goebertus dijo que la nueva captura no es con fines de extradición: "Es para ser procesado en Colombia por hechos posteriores al 1/12/16 (primero de diciembre de 2016)".

"Increíble que ahora sí hay nuevas pruebas, en vez de haber cooperado con la JEP. En 36 horas un juez decidirá si procedía capturarlo", agregó Goebertus, en Twitter.

Fuente:
Sistema Integrado Digital