Gobierno descarta conmoción interior, dice vicepresidenta

Marta Lucía Ramírez, además, desmintió que la propuesta proviniera de Vicepresidencia.
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez Crédito: Vicepresidencia

Aunque algunos congresistas le plantearon al presidente de la República, Iván Duque, la posibilidad de decretar un estado de conmoción interior para poder extraditar a Jesús Santrich, parece que dicha iniciativa no fue aceptada por el Gobierno Nacional.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dijo: “Una de las cosas impactantes de este momento crítico de Colombia es la irresponsabilidad de quienes salen a hacer afirmaciones sin fundamento. Gobierno Duque descarta conmoción interior con ocasión de renuncia del fiscal, ni mucho menos que esa propuesta venga de @ViceColombia”.

Según varios dirigentes políticos, secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González, informó que no se está pensando en acudir a esta figura tras la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Lea también: Polémica por propuesta de conmoción interior para extraditar a Santrich

“Hablé con la secretaria jurídica de Palacio y me dice que no habrá un decreto de conmoción interior y lo dijo de forma enfática y contundente. Es hora de tranquilizarnos porque las instituciones pueden estar corriendo peligro por este tipo de malentendidos y rumores”, indicó el senador Armando Benedetti, quien se había mostrado en contra de esta propuesta.

El exministro Álvaro Leyva, quien fue asesor en La Habana, también reveló que “la Secretaria Jurídica de la Presidencia doctora Clara María González me autoriza para informar que no habrá Estado de Conmoción Interior. El Presidente Duque es respetuoso del Estado de Derecho. Recurso de apelación de la Procuraduría caso Santrich será respetado”.

Sin embargo, en esta propuesta han insistido algunos dirigentes del Partido Conservador, quienes consideran que el estado de conmoción interior sería una buena estrategia para extraditar a Jesús Santrich.

Le puede interesar: 'Jesús Santrich' se hirió a sí mismo, dice el Inpec

Los parlamentarios afirman que las pruebas que existen en contra del exguerillero son contundentes y evidencian que habría cometido el delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Afirman que frenar la extradición de Santrich atenta contra el equilibrio de las instituciones en el país.


Temas relacionados

lluvias

Techos caídos y cultivos dañados dejó aguacero en Pradera, Valle

Un aguacero muy fuerte, con granizo, destruyó cultivos. Hay alerta por la creciente de ríos. Cinco corregimientos están sin servicio de energía.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Gobernador de Cundinamarca dice que espera que diferencias técnicas sobre el RegioTram se resuelvan para iniciar la licitación en 2026

RegioTram del Norte avanza con $15,4 billones asegurados. Gobernador Rey espera abrir licitación en 2026 y pide a Bogotá sumarse al proyecto.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Medicina Legal descarta bombardeos en Nariño y confirma 14 muertos calcinados en un incendio ocurrido hace dos meses en un laboratorio de drogas.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.