Partido Farc considera que la paz no avanza por doble discurso de Duque

Julián Galloa dice son muy pocos los avances conseguidos de la implementación de los acuerdos de paz.
Plenaria de Senado- Partido Farc
Partido Farc y Centro Democrático se enfrentaron en la plenaria del Senado Crédito: RCN Radio

La falta de voluntad política del presidente colombiano, Iván Duque, que maneja un doble discurso, impide la consolidación del acuerdo paz firmado hoy hace tres años, afirma Julián Gallo, que ocupa uno de los cinco escaños en el Senado del partido resultante de la antigua guerrilla de las FARC.

"Uno de ellos (va dirigido) hacia la opinión pública y la comunidad internacional, donde expresa voluntad de implementación, y en el otro trata de reducir la implementación al tema de la reincorporación", dijo en una entrevista con Efe el senador, conocido todavía con el alias de su época de guerrillero, "Carlos Antonio Lozada".

Mire también: Conversación nacional empezará el domingo: Iván Duque

Según Gallo, jefe de la bancada en el Senado del partido Farc, cuando Duque habla de la implementación del acuerdo de paz muestra "unas cifras que aparentemente son millonarias pero que puestas en la realidad comienzan a desinflarse".

El 24 de noviembre de 2016 el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko", firmaron el acuerdo definitivo de paz, un documento de casi 300 páginas basado en seis puntos que contienen 578 medidas concretas.

La firma, en el Teatro Colón de Bogotá, estuvo precedida por una más solemne, el 26 de septiembre en Cartagena de Indias, pero ese primer texto fue rechazado por estrecho margen por lo colombianos en un plebiscito celebrado el 2 de octubre de ese mismo año, lo que obligó a Santos a reabrir la negociación con las Farc para hacer unas modificaciones al pacto.

Pobre balance

Gallo aseguró que si se hace un balance del acuerdo "tenemos que concluir que es muy pobre lo que se ha logrado conseguir de implementación y esa pobreza refleja, de alguna manera, la falta de voluntad política del Estado colombiano (...) y obviamente de manera particular de este Gobierno de Iván Duque".

Agregó que eso se debe a que el Centro Democrático, partido al que pertenece Duque y que fue fundado por el expresidente Álvaro Uribe, opositor del acuerdo, "llegó al Gobierno (en las elecciones de 2018) con la bandera de hacer trizas la paz, de acabar ese acuerdo que nunca lo han compartido".

Vea también: Mininterior se reunió con familia de joven herido por agente del Esma d

"Eso explica en buena medida que estos quince meses que llevan en el Gobierno en lugar de buscar la forma de desarrollar normativamente y en la práctica (...) se han dedicado desde la bancada del partido de Gobierno en el Congreso a radicar iniciativas dirigidas todas a entorpecerlo o a tratar de golpearlo en su esencia", sostuvo.

Reforma agraria, en ceros

La falta de acceso a la tierra por parte de los campesinos y la concentración en manos de terratenientes es uno de los mayores problemas del país y por eso fue el primer punto del acuerdo de paz.

"En el tema de la forma rural realmente no hay absolutamente ningún avance", sostiene el político, quien recalca que es esencial desarrollar un catastro para que "se sepa cuánta tierra tenemos en capacidad de poner a producir y en manos de quién está".

Añade que "desafortunadamente aquí en Colombia hay intereses muy poderosos que no quieren que esa información se conozca".

En cuanto a la reforma política, el partido Farc asegura que "está totalmente estancada" y no ha sido posible que avance porque "el Gobierno no tiene ningún interés tampoco en ese proyecto".

Consulte también: Así registran los medios internacionales la protestas en Colombia

Más grave considera el estado de las garantías de seguridad porque ya "suman más de 800 líderes sociales asesinados (y) luego de la firma del acuerdo tenemos más de 169, tal vez 171 exguerrilleros asesinados al día de hoy. De esos tal vez 90 durante el actual Gobierno".

El narcotráfico no es el problema

Contrario a lo que afirma el Gobierno, que sostiene que el narcotráfico quiere que la paz de Colombia fracase para poder mantener su negocio, Gallo sostiene que este fenómeno, también incluido en el acuerdo, no es el responsable de la nueva ola de violencia.

"No, el problema no es el narcotráfico. El narcotráfico es el resultado de otro problema, el problema estructural de la tierra en Colombia, es decir la cadena del narcotráfico que tiene distintos eslabones, el primero de ellos las condiciones de pobreza y marginalidad en que viven los campesinos colombianos", asegura.

El senador del partido Farc sostiene que si se hace una reforma rural se crea un fondo de tierras y se dan esas tierras a los campesinos, estos dejarán de tener cultivos ilícitos.

"De manera que si el Gobierno colombiano estuviera interesado en acabar con el eslabón más frágil de la cadena que es ese de los cultivos, se empeñaría en implementar la reforma rural integral y de esa manera estaríamos quitándole esos campesinos que son la base inicial de esa cadena de narcotráfico a las grandes mafias", explica.

Lea acá: Con atentado en el Cauca criminales buscan pescar en río revuelto: Duque

Gallo insiste en que con la reforma agraria y política se estaría "golpeando un fenómeno complementario al de la tierra y es la existencia de verdaderos cacicazgos políticos en las regiones que se retroalimentan con esas mafias del narcotráfico".

Regreso a las armas, sin futuro

El pasado 29 de agosto el que fuera número dos de las Farc, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", y otros exlíderes de esa guerrilla anunciaron que retomaban las armas.

La Farc considera esa decisión un error porque el regreso a las armas es un "proceso que decididamente no tiene futuro".

Al ser preguntado sobre si los que se rearmaron pueden volver al partido, dice tajante que no.

Mire también: Desplazamiento en Morales (Cauca) por hostigamiento de grupos armados

"Nuevamente están en la ilegalidad, nosotros somos un partido legal (...) ese supuesto tendría que estar mediado por algún acuerdo entre ellos y el Estado colombiano, cosa que en este momento no veo como algo posible o cercano", concluye marcando distancia entre el pasado y el presente de la FARC.


Temas relacionados

Defensa y Justicia

“Pedí que hubiera penas para someter al clan del Golfo y se incomodaron”: exministra de Justicia

La exfuncionaria indicó que su proyecto estaba fundamentado en las necesidades del país.
La exministra se refirió a las cosas que no le permitieron realizar en contra de los grupos armados.



'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector afirmó que dependían del Gobierno para realizar ciertas operaciones y que algunas de estas nunca se realizaron.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

El presidente electo confirmó que habrá un libro blanco para conocer detalles de las acciones del gobierno Petro.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.