Breadcrumb node

Partido Conservador no apoya proyecto para prolongar periodo de presidente y alcaldes

El presidente de la colectividad manifestó la constitución ya fija un periodo y se debe respetar.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 18, 2021 - 08:32
Duro llamado al Presidente Duque
RCN Radio

En diálogo con La FM, Omar Yepes Alzate, presidente del Partido Conservador, manifestó que no está de acuerdo con la iniciativa de prologar el periodo del presidente, alcaldes, gobernadores, congresistas y jefes de entes de control.

Iniciativa, que se ha planteado bajo el argumento de ser un mecanismo que le brindaría más tiempo a los mandatarios para que puedan cumplir con el plan de gobierno que le prometieron a sus votantes, considerando que han invertido un año de su gobierno en la atención de la pandemia

En contexto: Proyecto que propone ampliar periodo presidencial ya se está moviendo en Congreso

Yepes indicó que desde la fundación del partido Conservador siempre se ha dado respeto a la constitución nacional y a las normas de la republica. En ese sentido recalcó que en varias ocasiones ha declarado que está en contra de la ampliación de los periodos, porque eventualmente puede generar un conflicto de intereses entre los que presentan el proyecto.

"La Constitución Nacional determina que el periodo de la presidencia y congresistas es de 4 años y se debe respetar", recalcó.

Mire además: La lista de los congresistas que quieren alargar el periodo de Duque

El presidente del Partido Conservador también subrayó que él no considera que es esta iniciativa sea un 'golpe de estado', pero sí siente que es un proyecto que no es conveniente para la clase política, los partidos y la democracia. "Los señores congresistas son elegidos por 4 años y ese es el periodo que deben cumplir, está mal alterar algo que está consignado en la Constitución".

Cabe subrayar que esta propuesta ha producido rechazo en diferentes sectores políticos, pues varias voces consideran que este tipo de iniciativas representa un ataque a la democracia y la institucionalidad.

Vea además: Rechazo generalizado en algunos sectores políticos por Proyecto que extiende periodo de Duque

A su turno, el representante del Centro Democrático, Gabriel Santos criticó severamente a los funcionarios que firmaron el proyecto de ley, afirmando que el silencio de cualquier congresista, del partido que sea, y que no se manifieste en contra de ese proyecto de ley no podrá volverse a llamar demócrata.

En qué consiste la iniciativa 

Este proyecto no solo pretende prolongar el mandato de Iván Duque, también el de los congresistas, fiscal general, procurador, contralor, defensor, registrador, magistrados de las altas cortes y Consejo Nacional Electoral y por supuesto el de los dignatarios locales como alcaldes, gobernadores, diputados y concejales.

Lea además: Presentan, otra vez, reforma para congelar salario de los congresistas

Asimismo, propone que los periodos, a partir del año 2024, sean de cinco y no de cuatro años como establece actualmente la Constitución, además de que unifica las elecciones locales, presidenciales y de Congreso en un mismo día, con el fin de que el Estado no siga gastando millonarios recursos.

Aunque se había pensado que la iniciativa no tenía el respaldo suficiente en el Congreso, logró pasar su primera gran prueba al lograr obtener más de las firmas necesarias para que un proyecto de acto legislativo de este tipo pueda ser presentado.

Entrevista a Omar Yepes Alzate

0:27 5:25
Fuente:
LA FM