Partido Conservador exige garantías de seguridad para diálogo con el Gobierno

La presidenta del Partido Conservador, Nadia Blel, explica la no asistencia a reunión con el Gobierno, citando falta de garantías y mensajes violentos.
La senadora Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador
La senadora Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador. Crédito: Colprensa


El Partido Conservador ha decidido no asistir a una reunión convocada por el Gobierno Nacional, argumentando la falta de garantías de seguridad y la presencia de mensajes que incitan a la violencia por parte de miembros del ejecutivo. Así lo explicó la presidenta de la colectividad, Nadia Blel, en una entrevista exclusiva con la FM de RCN.

Le podría interesar: Amenazas a candidatos reflejarían temor de criminales a un nuevo gobierno con política de seguridad firme

Búsqueda de un garante independiente

La senadora Blel enfatizó que esta postura no implica un desconocimiento de la institucionalidad. "Juan, primero decirle a los colombianos que no estamos desconociendo al presidente o a su gobierno", afirmó Blel. "Nosotros sabemos que él es el presidente de los colombianos, quiénes son sus ministros, que él fue electo por los colombianos".


Sin embargo, la preocupación radica en la necesidad de un garante imparcial para asegurar un diálogo respetuoso y seguro. "Pero lo que sí estamos apelando es al procurador como una institución legal para que funja como garante en este proceso", señaló la presidenta conservadora.

No deje de leer: Peñalosa teme nuevos atentados en Colombia tras el ocurrido a Miguel Uribe: "Vienen del Gobierno"

Preocupación por mensajes de odio y amenazas

La decisión del Partido Conservador se fundamenta en la percepción de un ambiente hostil generado desde el mismo gobierno. "Lastimosamente por parte del gobierno nacional, por parte de sus ministros, eh se han pronunciado mensajes de odio, mensajes que incitan a la violencia y que no nos dan garantías", expresó Blel.

La senadora fue enfática al explicar la razón de su ausencia en la mesa de diálogo propuesta: "Por eso, desde el partido conservador decidimos no asistir, porque no sentimos que en esa mesa que convocó el gobierno nacional pudiéramos tener la seguridad, la garantía, porque es precisamente desde el gobierno donde han salido esos mensajes que amenazan no solamente la institucionalidad del congreso, sino toda la democracia".

Diálogo con confianza mutua y responsabilidad institucional

El objetivo del partido es lograr un espacio de diálogo donde todas las fuerzas políticas puedan participar bajo un marco de confianza mutua y responsabilidad institucional. "Por eso hemos solicitado que sea el procurador una institución legal de nuestro país que funja como un tercero y sea él una especie de garante", indicó Blel.

Más noticias: Petro se comprometió a “bajar el tono” de su discurso para evitar confrontaciones políticas

Este espacio ideal, según la senadora, debe ser "una mesa donde todos los partidos que hemos hecho oposición, que estamos desde la independencia, que hemos pensado diferente al gobierno, podamos tener asiento y que el gobierno también haga parte de él a través de su ministro del interior, pero que sea un espacio seguro de diálogo, un espacio de respeto". El propósito final es que "se puedan dar garantías para ese proceso electoral que se avecina, pero también para el momento actual que vive el país". La senadora concluyó haciendo un llamado a la mesura y el respeto: "donde le hemos pedido al presidente desde hace mucho tiempo, no solamente en este momento mesura, responsabilidad y mucho respeto frente a las instituciones".


Elecciones presidenciales

Esta es la aplicación que habilitó la Registraduría para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial

La entidad señaló que los resultados preliminares se compartirán en la página web y redes sociales en tiempo real.
Voto-Registraduría.jpg



Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.

Cierran el Puente Internacional José Antonio Páez que une a Arauca con Venezuela

Arauca estará con cierre de la frontera y ley seca este fin de semana de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026