En esta Nota:
Breadcrumb node

Participación política de Farc podría ser incluida en Reforma Política

De los 23 artículos que tenía la primera ponencia, hoy solo están aprobados siete.

Actualizado:
Martes, Noviembre 7, 2017 - 13:40
COLP_153712.jpg
Colprensa

Luego de ser aprobada en su segundo debate la Reforma Política en la Cámara de Representantes, el Gobierno indicó que tiene como una de sus opciones incluir el punto de la participación en política de las Farc en el tercer debate de este acto legislativo, si la Corte Constitucional no se pronuncia al respecto antes del 30 de noviembre.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó que la tesis que sostiene el Gobierno frente a la participación política de las Farc es que una vez suspendidas las condenas penales emitidas por la justicia ordinaria, se suspenden también las inhabilidades electorales.

Sin embargo, el ministro Rivera indicó que cree que la Corte se pronunciará frente a este tema motivada por una solicitud formal que elevó el procurador general, Fernando Carrillo, al alto tribunal.

“Es la Corte Constitucional la que tiene la última palabra frente a este punto de los acuerdos de La Habana”, afirmó.

En estos dos debates de la Reforma Política se ha venido reduciendo el articulado respecto al proyecto original que presentó el Gobierno.

Se aprobó el uso de medios digitales para mecanismos de participación ciudadana, que los partidos políticos con personería jurídica pueden presentar candidatos o listas propias en coalición a partir de 2018. Existirá una financiación preponderantemente estatal en las campañas de los aspirantes.

Según el artículo 11 de esta Reforma, el Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve miembros con períodos institucionales de ocho años, quienes serán elegidos por decanos de facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas, con criterios de mérito y postulará ante el Congreso una terna por cada vacante.

“Así las cosas, el Congreso en pleno, con el voto favorable de dos terceras partes, seleccionará a un miembro de la terna”, indica el artículo.

Los funcionarios de la Registraduría Nacional serán elegidos por carrera administrativa especial a través de concurso de méritos, esto permitirá que haya puestos de votación en todas las zonas en las que habían sido trasladados como consecuencia del conflicto.

Se aprobaron las listas cerradas y bloqueadas a partir de las elecciones de 2022 y se abrió la posibilidad de que haya un senador por cada departamento de los antiguos territorios nacionales, incluidos Caquetá y Chocó.