¿Parapolíticos podrían volver al Congreso gracias a JEP?

Con dicha propuesta, que aún continúa siendo estudiada a fondo, los parapolíticos podrían incluso regresar al Congreso de la República.
Congreso-LA-FM-Colprensa1.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Durante la reunión de la subcomisión que estudia las proposiciones de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz algunos congresistas lograron introducir un artículo que le permitiría a los condenados por nexos con los paramilitares recuperar sus derechos políticos.

Fuentes informaron a LA FM que está proposición fue avalada por varios sectores e incluso por el Gobierno, que ha advertido que algo de eso ya había quedado incluido en el acto legislativo de la JEP.

La idea es que aquellos sentenciados en la Corte Suprema de Justicia por vínculos con las autodefensas, puedan pedir la revisión de sus procesos ante la JEP, en caso de que ese alto tribunal decida rechazar la revisión de los mismos.

Si los magistrados de esa jurisdicción deciden emitir alguna sanción contra los parapolíticos que decidan presentarse, podrían quedar cobijados con la regla general acordada desde el principio, que advierte que las sentencias emitidas por la JEP no inhabilitarán a los actores del conflicto para participar en política.

Fuentes indican que esto también podría habilitar a exjefes paramilitares para el ejercicio de la política.

El argumento es que si los guerrilleros, que han cometido delitos graves y de lesa humanidad podrán ocupar cargos de elección popular producto del acuerdo de y de la JEP, ese derecho también podrían tenerlo los paramilitares que son considerados como actores del conflicto.

Esto promete generar mucho debate en plenaria del Senado, en donde esta tarde iniciará la votación de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro confirma su participación en las marchas por el salario mínimo

Petro asistirá a las marchas por el salario mínimo tras la suspensión del decreto y defiende el aumento del 23,7 % como salario vital.
Gustavo Petro



Senadora Berenice Bedoya fue denunciada ante la Corte Suprema por presuntos cobros a ex funcionario de su UTL

En la denuncia se adjuntan fotografías de conversaciones en las que se habla de entrega de dineros y de un “trato” incumplido.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.