¿Parapolíticos podrían volver al Congreso gracias a JEP?

Con dicha propuesta, que aún continúa siendo estudiada a fondo, los parapolíticos podrían incluso regresar al Congreso de la República.
Congreso-LA-FM-Colprensa1.jpg
Congreso de la República / Colprensa

Durante la reunión de la subcomisión que estudia las proposiciones de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz algunos congresistas lograron introducir un artículo que le permitiría a los condenados por nexos con los paramilitares recuperar sus derechos políticos.

Fuentes informaron a LA FM que está proposición fue avalada por varios sectores e incluso por el Gobierno, que ha advertido que algo de eso ya había quedado incluido en el acto legislativo de la JEP.

La idea es que aquellos sentenciados en la Corte Suprema de Justicia por vínculos con las autodefensas, puedan pedir la revisión de sus procesos ante la JEP, en caso de que ese alto tribunal decida rechazar la revisión de los mismos.

Si los magistrados de esa jurisdicción deciden emitir alguna sanción contra los parapolíticos que decidan presentarse, podrían quedar cobijados con la regla general acordada desde el principio, que advierte que las sentencias emitidas por la JEP no inhabilitarán a los actores del conflicto para participar en política.

Fuentes indican que esto también podría habilitar a exjefes paramilitares para el ejercicio de la política.

El argumento es que si los guerrilleros, que han cometido delitos graves y de lesa humanidad podrán ocupar cargos de elección popular producto del acuerdo de y de la JEP, ese derecho también podrían tenerlo los paramilitares que son considerados como actores del conflicto.

Esto promete generar mucho debate en plenaria del Senado, en donde esta tarde iniciará la votación de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

Iván Cepeda

“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Caso UNGRD: Martha Peralta asegura que no ha sido notificada de investigación formal y pide garantías

La congresista del Pacto Histórico insiste en que su caso está politizado ante la justicia.

La Corte Suprema llama a indagatoria a la senadora Martha Peralta por dos delitos en el escándalo de la UNGRD

La congresista es señalada de pedir desviar un contrato de maquinaria amarilla, de más de $2,2 mil millones, en La Guajira para dos amigos suyos.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026