Páramo de Santurbán: Gobierno Petro ratifica medidas de protección a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella

El Ministerio de Ambiente ratificó las medidas de protección para Santurbán a un día de la posesión de Abelardo de la Espriella, reavivando el debate entre la defensa del páramo, la gran minería y el futuro de la actividad extractiva en Soto Norte.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Ambiente ratificó las medidas adoptadas por el Gobierno de Gustavo Petro que busca fortalecer la protección del complejo de páramos Jurisdicciones–Santurbán–Berlín, una decisión que vuelve a poner sobre la mesa el debate entre la conservación ambiental y la minería en Santurbán.

La cartera ambiental aseguró que el Gobierno "salda una deuda histórica con la protección integral" de Santurbán y confirmó que continúa la implementación de tres medidas: la delimitación progresiva y participativa del páramo, la protección definitiva del sistema hídrico de la quebrada La Baja y el fortalecimiento de una reserva temporal mientras culminan los estudios técnicos que definirán nuevas decisiones de protección.

Según el Ministerio de Ambiente, estas medidas buscan garantizar la conservación integral del ecosistema, proteger las fuentes hídricas que abastecen a Bucaramanga, su área metropolitana, Cúcuta y otros municipios de Santander y Norte de Santander, además de respetar los acuerdos construidos con las comunidades durante el proceso participativo.

Las decisiones mantienen la posibilidad de desarrollar pequeña minería bajo condiciones ambientales, pero restringen la mediana y gran minería en las áreas protegidas por el riesgo que representan para la integridad del ecosistema.

Contraste con el gobierno entrante

La ratificación de estas medidas ocurre un día antes de la llegada de Abelardo de la Espriella a la Presidencia de la República, quien durante su campaña y después de su elección anunció que impulsará una política de fortalecimiento del sector minero, agilizará los procesos para el otorgamiento de licencias ambientales y promoverá la inversión en proyectos extractivos como estrategia para dinamizar la economía.

Aunque el nuevo Gobierno aún no ha anunciado si modificará las medidas relacionadas con Santurbán, su postura representa un cambio frente a la política ambiental impulsada por la administración de Gustavo Petro, que priorizó restricciones a la gran minería en ecosistemas estratégicos.

Un debate histórico en Santander

La protección del páramo de Santurbán ha dividido durante años a diferentes sectores del departamento.

Organizaciones ambientalistas de Santander y colectivos ciudadanos han defendido la necesidad de mantener el páramo de Santurbán libre de proyectos de gran minería, al considerar que es un ecosistema estratégico para garantizar el abastecimiento de agua de millones de personas y preservar su biodiversidad.

En contraste, las comunidades mineras de Soto Norte sostienen que la minería hace parte de la tradición económica de la región y constituye la principal fuente de empleo para cientos de familias. Sus representantes han insistido en que las decisiones ambientales deben diferenciar la minería tradicional y la pequeña minería de los grandes proyectos industriales, advirtiendo que restricciones más amplias podrían afectar la economía de los municipios mineros.

Con la ratificación de estas medidas, el Gobierno saliente deja reafirmada su política de protección sobre Santurbán, mientras el nuevo Ejecutivo deberá definir si mantiene ese rumbo o impulsa cambios en la política de minería en Colombia.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Qué medidas ratificó el Ministerio de Ambiente para la protección del páramo de Santurbán?

El Ministerio ratificó tres medidas: la delimitación progresiva y participativa del páramo de Santurbán, la protección definitiva del sistema hídrico de la quebrada La Baja y el fortalecimiento de una reserva temporal mientras avanzan estudios técnicos para definir nuevas acciones de protección.

¿Qué actividades mineras quedan restringidas con estas decisiones?
Las medidas permiten la continuidad de la pequeña minería bajo condiciones ambientales, pero restringen la minería de mediana y gran escala en zonas donde, según el Ministerio, existe riesgo para la integridad del ecosistema.

¿Por qué la decisión genera posiciones divididas en Santander?
Los ambientalistas de Santander defienden la protección del páramo por su importancia para el abastecimiento de agua y la conservación del ecosistema. En contraste, las comunidades mineras de Soto Norte aseguran que la actividad extractiva es una fuente histórica de empleo e ingresos para cientos de familias de la región.

¿Cuál es la postura del gobierno entrante de Abelardo de la Espriella frente a la minería?
El presidente electo ha planteado fortalecer el sector minero-energético, promover la inversión y agilizar procesos relacionados con licencias ambientales, una visión que contrasta con la política del Gobierno Petro de priorizar mayores restricciones para la minería en ecosistemas estratégicos como Santurbán.


Procesos judiciales

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.
Tras una tutela del exministro Luis Fernando Velasco, imputado en medio del caso de la UNGRD, la Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad.



Defensoría del Pueblo respalda al registrador Hernán Penagos y alerta sobre hostigamientos en redes

El Ministerio Público le pidió a la Fiscalía investigar y a la UNP evaluar el nivel de riesgo de Penagos.

Gobierno suspende por 15 días requisitos de meritocracia para nombramientos de libre designación

Decreto 1012 de 2026 suspende 15 días la evaluación de competencias y la publicación previa de hojas de vida para cargos de libre nombramiento en el DAPRE.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.