Voto
Antioquia, Atlantico y Valle del Cauca son los departamentos con más denuncias.
Colombianos eligen al próximo presidente de Colombia - Colprensa
20 Feb 2019 07:00 PM

‘Papeleta por la paz’ tendría un costo cercano a los $30.000 millones

Carlos Ariel Sánchez, exregistrador nacional, advirtió que esta iniciativa debe contar con el aval del Gobierno.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La propuesta de impulsar una ‘papeleta por la paz’ el día de las elecciones regionales, para defender lo hasta ahora logrado con el proceso de La Habana, podría representarle varios miles de millones de pesos al Estado. 

Según Carlos Ariel Sánchez, exregistrador nacional, dicha iniciativa tendría que tener el aval del Gobierno para que provea los recursos. 

En contexto: Impulsarán ‘papeleta por la paz’ el día de las elecciones regionales

“Eso podría llegar a costar lo que vale la impresión de las papeletas, es decir unos 25.000 o 30.000 millones de pesos, siempre y cuando vayan dentro de las elecciones”, indicó.

Por el tema financiero, tendría que tener un apoyo del Gobierno. En el año 97, cuando se impulsó el mandato por la paz, el Gobierno apoyó y en el 2010 para la consulta por la región Caribe también los gobiernos apoyaron”, manifestó.

Sánchez dijo que una ‘papeleta por la paz’ el mismo día de las elecciones regionales no tendría problemas jurídicos.

“Yo creo que debe haber una solicitud, puede ser de particulares, a la Registraduría; la Registraduría pregunta al Gobierno, y el Gobierno debe dar los recursos porque eso cuesta”, manifestó.

Le puede interesar: ¿En qué consiste el proyecto del Centro Democrático para limitar libertad de cátedra en colegios?

Los promotores de esta iniciativa buscarán acercamientos con el Consejo Nacional Electoral y demás autoridades para establecer si es posible incluir una ‘papeleta por la paz’ el 27 de octubre, día en que los colombianos acudirán a las urnas para elegir a las autoridades locales en todo el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información