Denuncian presuntas irregularidades en votaciones de la consulta del Pacto Histórico en el Atlántico

El abogado Raymundo Marenco denunció que hubo votaciones hasta las 9 de la noche y errores en los formularios E-14.
Abogado denuncia irregularidades en votaciones del Pacto Histórico en Atlántico y acusa al registrador de extralimitar funciones.
Abogado denuncia irregularidades en votaciones del Pacto Histórico en Atlántico y acusa al registrador de extralimitar funciones. Crédito: Colprensa

El abogado Raymundo Marenco solicitó revisión de los resultados de las votaciones en la consulta interna del Pacto Histórico, por presuntas irregularidades en al menos 26 mesas de votación el pasado 26 de octubre.

Lo que indicó el abogado es que, "hubo votaciones que se produjeron hasta las 9 de la noche y eso tuvo como consecuencia una irregularidad sustancial. Eso permitió que en las mesas se registraran hasta 800 votos, y eso no es normal, porque estaríamos hablando que las personas votaron cada 30 segundos ininterrumpidamente durante toda la jornada y eso no es normal", puntualizó.

Según el abogado, las irregularidades se habrían presentado en las mesas ubicadas en los municipios de Puerto Colombia, Galapa, Ponedera y Sabanalarga.

Marenco aseguró que en los formularios E-14 también se hallaron algunas irregularidades como por ejemplo tachones. "Hay tachones, hay borrones, hay una mala gestión en cuanto a llenar los formularios E-14 con base en los formularios E-11. También pudimos evidenciar que no hay una correcta contabilización de votos, porque se suman votos que han sido quemados, es decir, una serie de anomalías y de irregularidades que produjo la particularidad de dar la orden de no cerrar las votaciones a las 4 de la tarde", aseveró el abogado.

Pero, ¿por qué se mantuvieron abiertas las urnas para que los atlanticenses siguieran votando? El abogado Raymundo Marenco explica que, "por una mala instrucción que dio el registrador nacional", al ordenar que las urnas no se cerraran.

"Aquí podríamos entender que todo sucedió por una instrucción verbal que impartió el señor registrador. Él asumió la potestad de modificar la ley que solamente le corresponde al Congreso". Dijo.

Raymundo Marenco puntualizó que el registrador se tomó atribuciones que sólo le corresponden al congreso y al presidente de la República. "El registrador nacional autorizó, modificó la ley, la reglamentó y por supuesto manejó el orden público, es descabellado pensarlo, pero fue lo que sucedió y si eso conllevó a unas inconsistencias electorales".

Añadió, "también se podría interpretar que reglamentó la ley, que es una facultad que le corresponde al presidente de la República por expresa disposición constitucional, pero adicionalmente se podría interpretar que también, cuando él advierte que hay mucha congestión en las mesas de votación, hubo un problema de orden público a nivel nacional, y el orden público solamente lo regula el presidente de la República por expresa disposición del numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política".


Asamblea Nacional Constituyente

Presidente Petro aclara cuándo y cómo sería la Asamblea Constituyente que él pretende

Según el mandatario, el proceso apenas inicia con la recolección de firmas y se refirió a los plazos que hay para ello.
Presidente Gustavo Petro



Nuevo rifirrafe entre Petro y Uribe en redes: se criticaron por obras de gobierno, homicidios y masacres

Sobre el caso judicial del hermano del expresidente Uribe, Petro señaló que “la justicia ya falló”.

Pacto Histórico respaldó declaratoria de emergencia económica y social del Gobierno

Pacto Histórico respalda la declaratoria de Emergencia Económica y Social para estabilizar servicios y derechos, manteniendo responsabilidad fiscal y salida democrática.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo