Denuncian presuntas irregularidades en votaciones de la consulta del Pacto Histórico en el Atlántico

El abogado Raymundo Marenco denunció que hubo votaciones hasta las 9 de la noche y errores en los formularios E-14.
Abogado denuncia irregularidades en votaciones del Pacto Histórico en Atlántico y acusa al registrador de extralimitar funciones.
Abogado denuncia irregularidades en votaciones del Pacto Histórico en Atlántico y acusa al registrador de extralimitar funciones. Crédito: Colprensa

El abogado Raymundo Marenco solicitó revisión de los resultados de las votaciones en la consulta interna del Pacto Histórico, por presuntas irregularidades en al menos 26 mesas de votación el pasado 26 de octubre.

Lo que indicó el abogado es que, "hubo votaciones que se produjeron hasta las 9 de la noche y eso tuvo como consecuencia una irregularidad sustancial. Eso permitió que en las mesas se registraran hasta 800 votos, y eso no es normal, porque estaríamos hablando que las personas votaron cada 30 segundos ininterrumpidamente durante toda la jornada y eso no es normal", puntualizó.

Según el abogado, las irregularidades se habrían presentado en las mesas ubicadas en los municipios de Puerto Colombia, Galapa, Ponedera y Sabanalarga.

Marenco aseguró que en los formularios E-14 también se hallaron algunas irregularidades como por ejemplo tachones. "Hay tachones, hay borrones, hay una mala gestión en cuanto a llenar los formularios E-14 con base en los formularios E-11. También pudimos evidenciar que no hay una correcta contabilización de votos, porque se suman votos que han sido quemados, es decir, una serie de anomalías y de irregularidades que produjo la particularidad de dar la orden de no cerrar las votaciones a las 4 de la tarde", aseveró el abogado.

Pero, ¿por qué se mantuvieron abiertas las urnas para que los atlanticenses siguieran votando? El abogado Raymundo Marenco explica que, "por una mala instrucción que dio el registrador nacional", al ordenar que las urnas no se cerraran.

"Aquí podríamos entender que todo sucedió por una instrucción verbal que impartió el señor registrador. Él asumió la potestad de modificar la ley que solamente le corresponde al Congreso". Dijo.

Raymundo Marenco puntualizó que el registrador se tomó atribuciones que sólo le corresponden al congreso y al presidente de la República. "El registrador nacional autorizó, modificó la ley, la reglamentó y por supuesto manejó el orden público, es descabellado pensarlo, pero fue lo que sucedió y si eso conllevó a unas inconsistencias electorales".

Añadió, "también se podría interpretar que reglamentó la ley, que es una facultad que le corresponde al presidente de la República por expresa disposición constitucional, pero adicionalmente se podría interpretar que también, cuando él advierte que hay mucha congestión en las mesas de votación, hubo un problema de orden público a nivel nacional, y el orden público solamente lo regula el presidente de la República por expresa disposición del numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política".


Destitución de cargo

Primicia | Angie Rodríguez presentará tutela tras ser declarada insubsistente: asegura que su incapacidad va hasta el 12 de agosto

La exgerente del Fondo Adaptación afirmó que la entidad fue notificada de su incapacidad médica desde el 30 de julio.
La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.



"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Las revelaciones contenidas en unos audios atribuidos a Eva Ferrer Galcerán, exconsejera presidencial, también mencionan al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Mauricio Lizcano, quien fue consultado para responder a estos señalamientos.

Atentado terrorista en Cúcuta: revelan los rostros de los tres señalados por el ataque con carro bomba

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí