Pacto Histórico promueve 'fórmula' para ganarle al uribismo en Antioquia

El petrismo empezó a diseñar su estrategia para las elecciones de octubre.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Son varias las jugadas que se avecinan en el ajedrez electoral de Colombia. En varias regiones, los partidos hacen sus movidas pensando en los comicios de octubre.

El Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro, inició su decantación para tener a sus candidatos en todos los departamentos.

El petrismo, entre otras, en Antioquia arrancó con el proceso para consolidar una campaña férrea. En una carta, varios miembros del partido hicieron una exhortación a Esteban Restrepo y Augusto Osorno para que adelanten las conversaciones pertinentes para llegar a la unidad en las próximas elecciones.

“Los y las firmantes congresistas del Pacto Histórico, les queremos extender una fraterna y respetuosa invitación en su calidad de precandidatos a la Gobernación de Antioquia, para que inicien conversaciones sobre sus actuales candidaturas de cara a unir al Pacto histórico y a los sectores progresistas del departamento en el mismo propósito de seguir construyendo el Cambio del país”, señalaron en una carta.

La intención, claramente, es hacerles frente a los candidatos de la derecha –tradicionalmente los uribistas– camino a las elecciones de octubre.

“La idea es contener a los sectores políticos y económicos retardatarios que han llevado al territorio a las guerras y a la falta de oportunidades para los antioqueños. El uribismo y la vieja clase política tradicional quieren hacer de Antioquia una trinchera en contra de las transformaciones que merece el pueblo colombiano”, cita la misiva.

Por último, el llamado es a que se haga todo lo posible por unirse camino a los comicios locales y regionales.

“La invitación es a que se unan los esfuerzos para llegar fortalecidos a los comicios con las lecciones aprendidas que nos dejaron las pasadas elecciones, que nos demostraron que solo juntos somos más fuertes y podemos lograr grandes cosas, especialmente en una región tan importante como Antioquia que actualmente cuenta con una de las inversiones más grandes en el Plan Nacional de Desarrollo y que indudablemente necesita a un aliado en la Gobernación del departamento”, agregaron los firmantes.

Entre quienes aparecen en la carta del Pacto Histórico están los representantes por Antioquia David Toro, Pedro Baracutao, y el senador Omar Restrepo Correa.


pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.