Pacto Histórico considera que no fue derrotado en las pasadas elecciones

El expresidente de la Cámara de Representantes, David Racero, realmente el Pacto “aumentó su representación política en toda Colombia".
Voceros de las bancadas en Senado y Cámara del Pacto Histórico.
Voceros de las bancadas en Senado y Cámara del Pacto Histórico. Crédito: RCN Radio.

Pese a que varios sectores políticos han interpretado lo ocurrido en las elecciones regionales que se realizaron el pasado 29 de octubre como una derrota para el presidente, Gustavo Petro, y en general el Pacto Histórico, dirigentes de la coalición lo controvirtieron afirmando no es más que el mensaje que la oposición quiere imponer en la agenda, “sin ninguna objetividad”.

Según el expresidente de la Cámara de Representantes, David Racero, realmente el Pacto “aumentó su representación política en toda Colombia, lugares done no tenía concejales hoy tiene concejales, tiene diputados, ediles, tiene gobernaciones propias que ante no teníamos”.

Lea también: Narcos en campaña de Petro: vocero de Pacto Histórico responde en La FM a la dura acusación

El congresista fue más allá y afirmó que también se debe sumar en esa lista las alcaldía y gobernaciones las que obtuvieron las fuerzas políticas que respaldaron la aspiración presidencial de Petro en 2022, en regiones como Chocó y en Caldas.

“El presidente gana la presidencia el año pasado no sólo con el Pacto Histórico, sino con un frente amplio de sectores y líderes políticos de otras toldas: El liberalismo, ASI, conservadores, Fuerza Ciudadana, Independientes, que no son propiamente del pacto histórico, pero si consolidan esa fuerza que llevó al presidente, Gustavo Petro”, explicó.

También entregó detalles de una reunión de la bancada en Cámara del partido del Gobierno, al término de la sesión en la que no se pudo discutir la reforma a la salud por “falta de ambiente político”.

Le puede interesar: Daniel Quintero y sus dardos a Gustavo Bolívar: “Si el Pacto está en tus manos, el Pacto ha terminado”

“Concluimos que era lo más pertinente aplazar esa discusión porque la primera semana poselectoral siempre hay una revisión y reacomodamiento y hasta ahora se está decantando el escenario político regional y es lo más prudente”, dijo.

En ese sentido, reiteró que “las reformas sociales que hemos adelantado como Gobierno y Pacto Histórico las hacemos para Colombia, no para la clase política, por eso ese cálculo de que si la nueva configuración va a ayudar o no a las reformas es un segundo o tercer nivel”.


JEP

¿Podría haber guiño del Gobierno a reforma que acaba la JEP en 2028? Mininterior revisará proyecto

El ministro Rodrigo Lara aseguró que algunas instituciones “cumplen su ciclo”.
JEP



Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Monsalvo fue gerente de Servicios y asesora de Presidencia en Colpensiones, además de contralora delegada para Economía y Finanzas Públicas.

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía