Pacto Histórico cita a la UNP por la caravana de transportó a disidentes

Augusto Rodríguez, director de la UNP, deberá responder por transportar disidentes en vehículos oficiales.
Augusto Rodríguez, director de la UNP
Augusto Rodríguez, director de la UNP Crédito: Colprensa

Sigue creciendo la polémica por el mal uso que se le dio a las camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para transportar a miembros de las disidencias de las Farc en el departamento de Antioquia.

Ante esta situación, el director de la UNP, Augusto Rodríguez, fue citado a un debate en la Comisión Segunda del Senado, para que responda por lo sucedido.

Fue el propio Pacto Histórico, a través de la senadora Gloria Flórez, el que convocó a este debate con el ánimo de esclarecer lo ocurrido.

“Este hecho sucedido en Antioquia tenemos que aclararlo y exigirle al Gobierno que haya una aclaración. Pero también entendemos la dimensión en la que ha tenido que actuar el director de la UNP, en tanto que hay una situación muy compleja en la protección y los manejos que se da internamente”, señaló.

Le puede interesar: Piden que el Gobierno no tome represalias contra uniformados que intervinieron caravana de las FARC

La congresista asegura que el debate también debe servir para buscar una solución a los problemas internos que se presentan dentro de la entidad.

“Este debate de control político, además de esclarecer, debe marcar un rumbo para mejorar las condiciones de protección por parte del Estado colombiano a los diversos sectores y personas que necesitan un protección directa, cuya obligación está en poder del Estado”, añadió.

El debate se adelantará el martes de la próxima semana en la Comisión Segunda del Senado y fueron citados, a parte del director de la Unidad Nacional de Protección, el comisionado de Paz, Otty Patiño, quien es el responsable de adelantar los acercamientos con los grupos ilegales, como las disidencias.

Vea también: "Los grupos armados ilegales están más fortalecidos que nunca": víctimas de las Farc

Sobre este tema, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno Nacional está a la espera de que las autoridades adelanten las investigaciones respectivas para esclarecer qué fue lo que sucedió.


Fiscalía General de la Nación

Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.
Jorge Laverde



Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.