Pacho Santos: Se conocen términos y fecha de renuncia del embajador en EE.UU.

El embajador Francisco Santos le anunció al presidente Duque su intensión de renunciar al cargo diplomático.
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos Crédito: Colprensa

Se conoció la carta de renuncia que envió el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos al presidente Iván Duque en el que le expresa su gratitud y anuncia que estará en el cargo diplomático hasta el 31 de julio de este año.

En esta carta, el embajador Francisco Santos manifestó que existen personas que han querido dañar la relación amistosa que ha tenido con el presidente Iván Duque, “no lo lograron su objetivo”.

Francisco Santos expresiones su gratitud por la confianza dada en uno de los cargos diplomáticos más importantes del Gobierno colombiano.

Le reitero mi gratitud, lealtad y compromiso con usted y su gobierno porque he sido testigo de primera mano de su liderazgo, su espíritu democrático y su perseverante amor por Colombia”, dice la misiva.

El pasado lunes 7 de junio se conoció que el embajador de Colombia en los Estados Unidos habló con el presidente Duque para presentarle su renuncia al cargo como embajador y fue aceptada por el propio Mandatario.

En enero de 2020, Santos ya había presentado su renuncia, pero -en su momento- el mandatario le pidió permanecer en el Gobierno por un periodo indefinido ante la llegada de la pandemia.

Desde el pasado martes se comenzó a barajar la lista de candidatos para suceder a Santos en Washington y sonaron personajes como el expresidente Andrés Pastrana quien se pronunció de inmediato afirmando que por el momento no estaba interesado en ocupar dicho cargo.

Recientemente, Santos acompañó a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, durante su visita a los Estados Unidos donde se reunió con integrantes del Congreso, representantes de organizaciones de Derechos Humanos y otras entidades, para hablar sobre la situación actual del país y buscar apoyo en la atención de la pandemia.

Esta renuncia de Francisco Santos coincidió con la de Viviane Morales, quien se desempeñaba como embajadora de Colombia en Francia y delegada permanente ante la Unesco; Claudia Blum, que estaba a cargo de la Cancillería, y Miguel Ceballos, exalto comisionado de Paz, quienes también dimitieron.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Este lunes vence el plazo

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.
Presidente Abelardo de la Espriella



Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

La indagatoria contra Álvaro Uribe fue suspendida y se retomará en octubre, mientras la Corte define qué instancia continuará con el proceso.

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha