Pacho Santos: Se conocen términos y fecha de renuncia del embajador en EE.UU.

El embajador Francisco Santos le anunció al presidente Duque su intensión de renunciar al cargo diplomático.
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos Crédito: Colprensa

Se conoció la carta de renuncia que envió el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos al presidente Iván Duque en el que le expresa su gratitud y anuncia que estará en el cargo diplomático hasta el 31 de julio de este año.

En esta carta, el embajador Francisco Santos manifestó que existen personas que han querido dañar la relación amistosa que ha tenido con el presidente Iván Duque, “no lo lograron su objetivo”.

Francisco Santos expresiones su gratitud por la confianza dada en uno de los cargos diplomáticos más importantes del Gobierno colombiano.

Le reitero mi gratitud, lealtad y compromiso con usted y su gobierno porque he sido testigo de primera mano de su liderazgo, su espíritu democrático y su perseverante amor por Colombia”, dice la misiva.

El pasado lunes 7 de junio se conoció que el embajador de Colombia en los Estados Unidos habló con el presidente Duque para presentarle su renuncia al cargo como embajador y fue aceptada por el propio Mandatario.

En enero de 2020, Santos ya había presentado su renuncia, pero -en su momento- el mandatario le pidió permanecer en el Gobierno por un periodo indefinido ante la llegada de la pandemia.

Desde el pasado martes se comenzó a barajar la lista de candidatos para suceder a Santos en Washington y sonaron personajes como el expresidente Andrés Pastrana quien se pronunció de inmediato afirmando que por el momento no estaba interesado en ocupar dicho cargo.

Recientemente, Santos acompañó a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, durante su visita a los Estados Unidos donde se reunió con integrantes del Congreso, representantes de organizaciones de Derechos Humanos y otras entidades, para hablar sobre la situación actual del país y buscar apoyo en la atención de la pandemia.

Esta renuncia de Francisco Santos coincidió con la de Viviane Morales, quien se desempeñaba como embajadora de Colombia en Francia y delegada permanente ante la Unesco; Claudia Blum, que estaba a cargo de la Cancillería, y Miguel Ceballos, exalto comisionado de Paz, quienes también dimitieron.


Temas relacionados

Empalme

Empalme con gobierno De la Espriella sería público: Petro es partidario de que se transmita por televisión

Tanto el mandatario como el equipo del gobierno entrante han resaltado la posibilidad de que los encuentros sean públicos.
Ante la propuesta de que las reuniones de empalme entre los gobiernos de Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella sean públicas, el mandatario saliente dijo estar de acuerdo.



¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.