Pacho Santos: Se conocen términos y fecha de renuncia del embajador en EE.UU.

El embajador Francisco Santos le anunció al presidente Duque su intensión de renunciar al cargo diplomático.
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos Crédito: Colprensa

Se conoció la carta de renuncia que envió el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos al presidente Iván Duque en el que le expresa su gratitud y anuncia que estará en el cargo diplomático hasta el 31 de julio de este año.

En esta carta, el embajador Francisco Santos manifestó que existen personas que han querido dañar la relación amistosa que ha tenido con el presidente Iván Duque, “no lo lograron su objetivo”.

Francisco Santos expresiones su gratitud por la confianza dada en uno de los cargos diplomáticos más importantes del Gobierno colombiano.

Le reitero mi gratitud, lealtad y compromiso con usted y su gobierno porque he sido testigo de primera mano de su liderazgo, su espíritu democrático y su perseverante amor por Colombia”, dice la misiva.

El pasado lunes 7 de junio se conoció que el embajador de Colombia en los Estados Unidos habló con el presidente Duque para presentarle su renuncia al cargo como embajador y fue aceptada por el propio Mandatario.

En enero de 2020, Santos ya había presentado su renuncia, pero -en su momento- el mandatario le pidió permanecer en el Gobierno por un periodo indefinido ante la llegada de la pandemia.

Desde el pasado martes se comenzó a barajar la lista de candidatos para suceder a Santos en Washington y sonaron personajes como el expresidente Andrés Pastrana quien se pronunció de inmediato afirmando que por el momento no estaba interesado en ocupar dicho cargo.

Recientemente, Santos acompañó a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, durante su visita a los Estados Unidos donde se reunió con integrantes del Congreso, representantes de organizaciones de Derechos Humanos y otras entidades, para hablar sobre la situación actual del país y buscar apoyo en la atención de la pandemia.

Esta renuncia de Francisco Santos coincidió con la de Viviane Morales, quien se desempeñaba como embajadora de Colombia en Francia y delegada permanente ante la Unesco; Claudia Blum, que estaba a cargo de la Cancillería, y Miguel Ceballos, exalto comisionado de Paz, quienes también dimitieron.


Temas relacionados

Narcotráfico

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.
Rodrigo Lara



María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

El caso de contratación en Ecopetrol es uno de los escándalos que mueven al Gobierno anterior.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.