Pacho Santos: Se conocen términos y fecha de renuncia del embajador en EE.UU.

El embajador Francisco Santos le anunció al presidente Duque su intensión de renunciar al cargo diplomático.
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos
Francisco Santos, Pacho Santos, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos Crédito: Colprensa

Se conoció la carta de renuncia que envió el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos al presidente Iván Duque en el que le expresa su gratitud y anuncia que estará en el cargo diplomático hasta el 31 de julio de este año.

En esta carta, el embajador Francisco Santos manifestó que existen personas que han querido dañar la relación amistosa que ha tenido con el presidente Iván Duque, “no lo lograron su objetivo”.

Francisco Santos expresiones su gratitud por la confianza dada en uno de los cargos diplomáticos más importantes del Gobierno colombiano.

Le reitero mi gratitud, lealtad y compromiso con usted y su gobierno porque he sido testigo de primera mano de su liderazgo, su espíritu democrático y su perseverante amor por Colombia”, dice la misiva.

El pasado lunes 7 de junio se conoció que el embajador de Colombia en los Estados Unidos habló con el presidente Duque para presentarle su renuncia al cargo como embajador y fue aceptada por el propio Mandatario.

En enero de 2020, Santos ya había presentado su renuncia, pero -en su momento- el mandatario le pidió permanecer en el Gobierno por un periodo indefinido ante la llegada de la pandemia.

Desde el pasado martes se comenzó a barajar la lista de candidatos para suceder a Santos en Washington y sonaron personajes como el expresidente Andrés Pastrana quien se pronunció de inmediato afirmando que por el momento no estaba interesado en ocupar dicho cargo.

Recientemente, Santos acompañó a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, durante su visita a los Estados Unidos donde se reunió con integrantes del Congreso, representantes de organizaciones de Derechos Humanos y otras entidades, para hablar sobre la situación actual del país y buscar apoyo en la atención de la pandemia.

Esta renuncia de Francisco Santos coincidió con la de Viviane Morales, quien se desempeñaba como embajadora de Colombia en Francia y delegada permanente ante la Unesco; Claudia Blum, que estaba a cargo de la Cancillería, y Miguel Ceballos, exalto comisionado de Paz, quienes también dimitieron.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá