Organizaciones piden independencia en elección del Procurador

Organizaciones de temas de justicia señalaron que el equilibrio de poderes se encuentra en riesgo.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

Diferentes organizaciones sociales que vigilan el funcionamiento del Estado, han expresado su preocupación por la posible falta de transparencia e independencia en la elección del Procurador General de la Nación.

Estas organizaciones afirman que la elección de la nueva o nuevo Procurador General podría terminar en condiciones de falta de independencia, conflictos de interés y un desequilibrio de poderes.

Lea también: Se posesionó Milla Romero, el reemplazo de Álvaro Uribe en el Senado

Estas afirmaciones se hacen luego que los partidos políticos mayoritarios anunciaran su intención de voto sobre uno de los candidatos antes de haber sido escuchados en audiencia pública a los ternados para Procurador.

La Misión de Observación Electoral, (MOE) afirma que el Senado de la República tiene la responsabilidad de elegir a una persona que dé todas las garantías para que no ponga a la Procuraduría al servicio de privados y partidos políticos o que se tomen decisiones sujetas a posturas ideológicas.

"El Senado tiene la responsabilidad de elegir a una persona que mantenga su autonomía e independencia para no poner a esta entidad que tiene alrededor de 4000 funcionarios, al servicio de intereses privados, políticos y partidistas o la toma de decisiones a través de posturas ideológicas", señala la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Le puede interesar: Desde el Congreso llaman a acelerar negociación de vacuna contra la Covid-19

La organización Dejusticia afirmó que el equilibrio de poderes está en riesgo, "en los últimos meses, el Gobierno del presidente Iván Duque ha logrado el nombramiento de amigos, subalternos o personas cercanas en órganos claves de control, como la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo", señaló la entidad que promueve en Twitter el hashtag #NoMasNombramientosDeBolsillo.


Posesión presidencial

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, aseguró en entrevista con La FM que la ciudad vive un momento histórico y que el evento representa una oportunidad para fortalecer su posicionamiento internacional.
cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional



¿A qué hora y dónde ver la posesión de Abelardo de la Espriella HOY 7 de agosto?

El mandatario asumirá sus funciones luego de cuatro años de gobierno de Gustavo Petro; se posesionará en Cali.

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.