Organizaciones piden independencia en elección del Procurador

Organizaciones de temas de justicia señalaron que el equilibrio de poderes se encuentra en riesgo.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

Diferentes organizaciones sociales que vigilan el funcionamiento del Estado, han expresado su preocupación por la posible falta de transparencia e independencia en la elección del Procurador General de la Nación.

Estas organizaciones afirman que la elección de la nueva o nuevo Procurador General podría terminar en condiciones de falta de independencia, conflictos de interés y un desequilibrio de poderes.

Lea también: Se posesionó Milla Romero, el reemplazo de Álvaro Uribe en el Senado

Estas afirmaciones se hacen luego que los partidos políticos mayoritarios anunciaran su intención de voto sobre uno de los candidatos antes de haber sido escuchados en audiencia pública a los ternados para Procurador.

La Misión de Observación Electoral, (MOE) afirma que el Senado de la República tiene la responsabilidad de elegir a una persona que dé todas las garantías para que no ponga a la Procuraduría al servicio de privados y partidos políticos o que se tomen decisiones sujetas a posturas ideológicas.

"El Senado tiene la responsabilidad de elegir a una persona que mantenga su autonomía e independencia para no poner a esta entidad que tiene alrededor de 4000 funcionarios, al servicio de intereses privados, políticos y partidistas o la toma de decisiones a través de posturas ideológicas", señala la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Le puede interesar: Desde el Congreso llaman a acelerar negociación de vacuna contra la Covid-19

La organización Dejusticia afirmó que el equilibrio de poderes está en riesgo, "en los últimos meses, el Gobierno del presidente Iván Duque ha logrado el nombramiento de amigos, subalternos o personas cercanas en órganos claves de control, como la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo", señaló la entidad que promueve en Twitter el hashtag #NoMasNombramientosDeBolsillo.


Consulta popular

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.
Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.



Petro insiste en que nunca ordenó frenar operaciones y Laura Sarabia denuncia al general Henry Sanabria

Petro niega órdenes para frenar operaciones y Laura Sarabia lleva el caso a Fiscalía ante acusaciones de Sanabria

Abelardo De La Espriella responde a Lula y promete fortalecer la relación entre Colombia y Brasil

Según De la Espriella, Colombia priorizará cooperación con Brasil y respeto, buscando soluciones regionales junto a Lula da Silva.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela