Organizaciones piden independencia en elección del Procurador

Organizaciones de temas de justicia señalaron que el equilibrio de poderes se encuentra en riesgo.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

Diferentes organizaciones sociales que vigilan el funcionamiento del Estado, han expresado su preocupación por la posible falta de transparencia e independencia en la elección del Procurador General de la Nación.

Estas organizaciones afirman que la elección de la nueva o nuevo Procurador General podría terminar en condiciones de falta de independencia, conflictos de interés y un desequilibrio de poderes.

Lea también: Se posesionó Milla Romero, el reemplazo de Álvaro Uribe en el Senado

Estas afirmaciones se hacen luego que los partidos políticos mayoritarios anunciaran su intención de voto sobre uno de los candidatos antes de haber sido escuchados en audiencia pública a los ternados para Procurador.

La Misión de Observación Electoral, (MOE) afirma que el Senado de la República tiene la responsabilidad de elegir a una persona que dé todas las garantías para que no ponga a la Procuraduría al servicio de privados y partidos políticos o que se tomen decisiones sujetas a posturas ideológicas.

"El Senado tiene la responsabilidad de elegir a una persona que mantenga su autonomía e independencia para no poner a esta entidad que tiene alrededor de 4000 funcionarios, al servicio de intereses privados, políticos y partidistas o la toma de decisiones a través de posturas ideológicas", señala la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Le puede interesar: Desde el Congreso llaman a acelerar negociación de vacuna contra la Covid-19

La organización Dejusticia afirmó que el equilibrio de poderes está en riesgo, "en los últimos meses, el Gobierno del presidente Iván Duque ha logrado el nombramiento de amigos, subalternos o personas cercanas en órganos claves de control, como la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo", señaló la entidad que promueve en Twitter el hashtag #NoMasNombramientosDeBolsillo.


Gustavo Petro

Gobierno ordena medidas para mitigar impacto arancelario de Ecuador

El presidente Gustavo Petro reiteró su llamado de urgencia a su homólogo estadounidense Donald Trump para que medie de manera directa en este conflicto diplomático.
Consejo de ministros en zona de frontera con Ecuador.



Petro cuestiona ‘Mi Casa Ya’ y afirma que subsidios" benefician a banqueros"

En consejo desde Ipiales, Petro criticó Mi Casa Ya y alertó impacto económico y de seguridad en la frontera con Ecuador.

Petro arremete contra Ecuador, alerta por contrabando y atribuye protestas en Santander a desinformación sobre el predial

Petro advierte que cerrar fronteras favorece el contrabando y redes narcotraficantes; propone diálogo y medidas que no alimenten el lavado de dinero.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus