Organizaciones piden independencia en elección del Procurador

Organizaciones de temas de justicia señalaron que el equilibrio de poderes se encuentra en riesgo.
Fachada de la Procuraduría General de la Nación
Crédito: Colprensa

Diferentes organizaciones sociales que vigilan el funcionamiento del Estado, han expresado su preocupación por la posible falta de transparencia e independencia en la elección del Procurador General de la Nación.

Estas organizaciones afirman que la elección de la nueva o nuevo Procurador General podría terminar en condiciones de falta de independencia, conflictos de interés y un desequilibrio de poderes.

Lea también: Se posesionó Milla Romero, el reemplazo de Álvaro Uribe en el Senado

Estas afirmaciones se hacen luego que los partidos políticos mayoritarios anunciaran su intención de voto sobre uno de los candidatos antes de haber sido escuchados en audiencia pública a los ternados para Procurador.

La Misión de Observación Electoral, (MOE) afirma que el Senado de la República tiene la responsabilidad de elegir a una persona que dé todas las garantías para que no ponga a la Procuraduría al servicio de privados y partidos políticos o que se tomen decisiones sujetas a posturas ideológicas.

"El Senado tiene la responsabilidad de elegir a una persona que mantenga su autonomía e independencia para no poner a esta entidad que tiene alrededor de 4000 funcionarios, al servicio de intereses privados, políticos y partidistas o la toma de decisiones a través de posturas ideológicas", señala la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Le puede interesar: Desde el Congreso llaman a acelerar negociación de vacuna contra la Covid-19

La organización Dejusticia afirmó que el equilibrio de poderes está en riesgo, "en los últimos meses, el Gobierno del presidente Iván Duque ha logrado el nombramiento de amigos, subalternos o personas cercanas en órganos claves de control, como la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo", señaló la entidad que promueve en Twitter el hashtag #NoMasNombramientosDeBolsillo.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella pone límites a Margarita Andrade, amiga de la familia, por gestionar cargos en su nombre: “No está autorizada”

De la Espriella se refirió al tema mediante una publicación en su cuenta de X, en la que explicó que conoce a Andrade desde que era niño.
Abelardo de la Espriella



¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso escolar

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.