La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
La reforma política revive la mermelada para los congresistas.
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
19 Oct 2018 10:15 AM

Orangután en reforma política revive mermelada para congresistas en Presupuesto Nacional

Un artículo establece la llamada Inversión de Iniciativa Congresional.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El jueves, en desarrollo de un encuentro con empresarios y campesinos en Montebello (Antioquia), el presidente Iván Duque Márquez aseguró enfáticamente que en el Presupuesto General de la Nación para 2018 no habrá lugar a los cupos indicativos para los congresistas. 

Las partidas que en el pasado se dieron para esta finalidad –por los sectores opositores al gobierno de Juan Manuel Santos– empezaron a ser llamadas como “mermelada”, un término que inicialmente tomó el mismo Ejecutivo para explicar cómo sería repartido el presupuesto de las regalías en todas las regiones del país. 

(Lea también: CNE abriría investigación por valla ilegal de candidato del petrismo a la Alcaldía)

Con el apoyo del Congreso de la República se aprobó un presupuesto en el que no hay ni un solo cupo indicativo, lo que demuestra que pueden llegar los recursos transparentemente a las regiones de Colombia”, sentenció Duque en un acto público. 

Paradójicamente, desde el Congreso de la República se está impulsando una idea profundamente diferente a la manifestada por Duque. En desarrollo de la discusión de la reforma política, en el Senado fue incluido un orangután que bien podría estar legalizando la “mermelada” para los congresistas

(Lea igualmente: Gobierno intervendrá 35 ciudades de Colombia para frenar mototaxismo)

En la ponencia del proyecto que se encuentra listo para ser discutido en segundo debate en la plenaria del Senado, se incluyó un artículo que habla de la Inversión de Iniciativa Congresional. La intención es que los miembros del legislativo tengan la facultad de solicitar la inversión de proyectos específicos, algo que antes era llamado Cupos Indicativos. 

Artículo 11. Adiciónese un inciso al artículo 346 de la Constitución: 

Por lo menos una quinta parte del presupuesto nacional de inversión se denominará Inversión de Iniciativa Congresional. El Congreso de la República por iniciativa de sus miembros y con aprobación de las plenarias, podrá solicitar la inversión en proyectos específicos que previamente hayan sido aprobados por el Departamento Nacional de Planeación”. 

Lo cierto es que los pasados cupos indicativos se convirtieron en un instrumento para esparcir “mermelada” a lo largo y ancho de la “tostada parlamentaria”. Así lo advirtió hace unos meses el exministro Juan Camilo al advertir que eso se convirtió en una “marrullera maroma” para torcerle el pescuezo a la ley presupuestal

(Le puede interesar Duque: No se puede aceptar que guerrilleros del ELN se quieran colar en la JEP)

La reforma política, con el ‘articulito’ incluido’, será discutida en los próximos días en la plenaria del Senado de la República.