Breadcrumb node

Oposición buscará frenar ascenso del general Jorge Luis Vargas por abusos en protestas

El Congreso comenzará a estudiar las hojas de vida de los oficiales que aspiran a ser promovidos.

Actualizado:
Martes, Mayo 11, 2021 - 14:40
General Jorge Luis Vargas, director de la Policía
Colprensa
General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Una nueva polémica promete estallar en el Congreso de la República por la solicitud que presentó el Gobierno Nacional para que se aprueben los ascensos de varios integrantes de la Fuerza Pública. 

Uno de los oficiales que está aspirando a ser promovido es el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, cuya hoja de vida ya fue presentada en la Comisión Segunda del Senado. 

Sin embargo, la oposición anunció que tratará de atravesársele a este ascenso, debido a los presuntos abusos de autoridad que se han registrado durante las manifestaciones adelantadas en el marco del paro nacional. 

Le puede interesar: Cuando uno se sienta a explorar no se sienta a decidir: Miguel Ceballos

El senador Iván Cepeda dijo que “mientras el país y ciudades como Cali asisten a cadena de violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad en los que han participado agentes de la Policía Nacional, el Gobierno decide llevar al Congreso la propuesta de ascender al general Vargas, director de esa institución, de ninguna manera”. 

El general Vargas debiera ser investigado y no promovido, premiado y estimulado en su carrera ante una situación tan grave”, añadió el legislador. 

Cepeda reiteró que llevará ante organismos internacionales las denuncias sobre presuntas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante las protestas. 

Lea además: Las protestas sociales no tienen premeditación, la violencia sí: Uribe

Por esta razón, voy a llevar el caso ante la Corte Penal Internacional para que sea investigado este oficial. Que ha participado en uno de los hechos de violaciones masivas a los Derechos Humanos más graves que se hayan cometido en Colombia en los tiempos recientes”, manifestó. 

No obstante, se espera que los partidos de gobierno apoyen el ascenso de los oficiales, bajo el argumento de que se debe defender la institucionalidad y dejar que todas las investigaciones que se adelantan por presuntos abusos de autoridad, tengan su curso correspondiente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información