Las protestas sociales no tienen premeditación, la violencia sí: Uribe

El expresidente dijo que las disidencias en asocio con Maduro buscan hacerles daño a las instituciones ante la comunidad internacional.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional.
Disturbios en Bogotá durante Paro Nacional. Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha sido uno de los constantes opinadores durante las movilizaciones que ya cumplen más de 14 días, y de hecho uno de lostuits que puso sobre la Fuerza Pública fue eliminado por Twitter.

En entrevista con La FM, expresó su preocupación por la violencia que se está viendo en las calles de las principales ciudades y aseguró que hay figuras claras que están detrás de los desmanes y que buscan la desestabilización del país.

“A esas protestas sociales cuando hay pobreza o inconformidad por la reforma tributaria, no les asigno premeditación, pero la violencia sí tiene premeditación, está orquestada, hay una cosa grave y es que no supimos el tamaño de la violencia que está creciendo en Colombia”, afirmó.

El exsenador aseguró que detrás de esos desmanes están el ELN, disidentes de las Farc, grupos de narcotráfico y extremistas “que hablan de paz y protesta pero lo que hacen es estimular la violencia”.

Frente a la comunidad internacional y la reacción que han tenido al señalar que en el país se están violando los derechos humanos en medio de las protestas, el excongresista señaló que detrás de ello está el régimen de Nicolás Maduro y las disidencias de las Farc que lideran Iván Márquez y Jesús Santrich.

“Disidentes de Farc en asocio con Maduro y otros regímenes en la comunidad internacional están haciéndole daño a nuestras instituciones”, afirmó, a la vez que indicó que en las calles algunos de quienes se manifiestan “uno les oye decir a los que están en las carreteras que tienen que destruir la economía, poner al país a aguantar hambre para tumbar a Duque o convertirlo en títere hasta las elecciones”.


Temas relacionados

cajas de compensación

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.