Breadcrumb node

Odebrecht: La prueba del encuentro de Martorelli con Santos en la Casa de Nariño

El encuentro se registró antes de la segunda vuelta presidencial en el 2014.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 3, 2021 - 20:14
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos presentando su libro "La Batalla por la Paz" en Cali
Cortesía Feria Internacional del Libro

A las 3:44 de la tarde del 24 de febrero de 2014 se registró la visita del entonces presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli en la Casa de Nariño. El ingreso del directivo de la multinacional brasileña fue autorizado por la secretaría privada del presidente Juan Manuel Santos, María Isabel Nieto.

El documento del ingreso revelado por la Revista Semana confirma la declaración entregada por el exsenador Bernardo Miguel Elías, más conocido como el 'Ñoño', dentro del juicio que se adelantó contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Elías aseguró que Martorelli -pieza clave en la entrega de sobornos de la multinacional en el país- se reunió con Juan Manuel Santos. En el encuentro participaron María Isabel Nieto; le gerente de la campaña reeleccionista, Roberto Prieto (condenado a cinco años de prisión) y otros integrantes de su campaña.

En la reunión -según el 'Ñoño'- uno de los puntos centrales fue el otrosí de la obra Ocaña-Gamarra en el contrato de la Ruta del Sol II (el cual le había sido entregado a Odebrecht en 2009.

En su declaración en el juicio contra Andrade, el 'Ñoño' precisó que este contrato fue clave en el apoyo de Odebrecht a la campaña de Santos en el 2014 puesto que era necesario su continuidad en el Gobierno para que se avalaran sus negocios en el norte del país. 

Alfonso Portela, abogado del expresidente Santos, ha manifestado en repetidas oportunidades que el exmandatario nunca se reunió de manera privada con los directivos de Odebrecht y los encuentros se presentaron en "eventos institucionales".

Igualmente rechazó las declaraciones de Elías al indicar que solamente busca beneficios judiciales en la Fiscalía General. 

Fuente:
RCN Radio