Colombia firmó acuerdo con la OCDE para luchar contra la corrupción

El presidente Iván Duque dio puntadas sobre el Plan Nacional de Desarrollo.
Iván Duque y José Ángel Gurría
Presidente Iván Duque y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. Crédito: @infopresidencia

El presidente Iván Duque firmó en París (Francia) un memorando de entendimiento con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la lucha en contra de la corrupción y proyectos que generan equidad social.

El mandatario expresó que dicho memorando será clave con la dotación de equipos por parte de la OCDE al país, para identificar las mejores prácticas de políticas públicas para atacar la corrupción.

Vea también: CPI le tiene "el ojo puesto" a la implementación del acuerdo de paz: Duque

"Quiero resaltar que hemos firmado un memorando de entendimiento en donde la OCDE, nos va ayudar en la lucha contra la corrupción en Colombia, nos va a ayudar con equipos técnicos con conocimiento para identificar las mejores políticas públicas que se pueden desarrollar en Colombia contra el flagelo de la corrupción", sostuvo Duque.

Sin embargo, el secretario General de la OCDE, José Ángel Gurria destacó los acuerdos que fueron firmados con Colombia para definir tareas a futuro, sin descartar por parte del funcionario nuevas reuniones.

"Suscribimos también algunos acuerdos y un memorando de entendimiento para un trabajo mirando hacia el futuro, nos habló el presidente Duque ante el consejo de la OCDE con los representantes de todos loa países sobre las prioridades que tiene Colombia para los próximos meses", puntualizó.

Le puede interesar: Murió Stan Lee, creador de Spider-Man, Hulk, entre otros superhéroes

En su momento fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a RCN Radio que el trámite de ingreso de Colombia ante la OCDE, avanza por medio de varios procedimientos por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para definir los detalles de la presentación de un proyecto ante el Congreso de la República.

Esa entidad también se encuentra realizando una serie de acercamientos con la OCDE para organizar comités temáticos que integren una participación de varios Ministerios, en la consolidación de una hoja de ruta sobre los alcances de la entrada a ese organismo.

En diálogo con RCN Radio, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo confirmó la directriz que impartió el presidente Duque sobre los procesos que aún faltan para el ingreso oficial de Colombia el próximo mes.

Más información: Santiago Solari es oficialmente nuevo técnico de Real Madrid

"El mensaje que ha dado el Presidente es que el proceso sigue su marcha. El paso a seguir es el Congreso de la República y lo que en este momento se está haciendo, es bajo la conducción del Departamento Nacional de Planeación. Se está haciendo esa presentación del proyecto correspondiente ante el Congreso para ingresar oficialmente en noviembre", dijo Restrepo.


Temas relacionados

Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.