Número de magistrados en la JEP sigue generando marcadas diferencias

El uribismo insiste en 38 magistrados para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
JEP
Aún restan siete debates donde el Centro Democrático insistirá que esta jurisdicción quede compuesta por 38 magistrados. Crédito: Colprensa

La reforma propuesta por el senador Álvaro Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras para modificar la JEP fue aprobada en primer debate con 19 votos contra 1, gracias a que se logró un acuerdo político entre la mayoría de los partidos.

Hubo consenso entre el Centro Democrático, el Liberalismo, el Partido de la U, Cambio Radical y la Alianza Verde para desistir de la creación de una nueva sala en la Jurisdicción Especial de Paz para juzgar a los militares y, a cambio de ello, se aprobó la ampliación del número de los magistrados (habrá 14 más).

La senadora Angélica Lozano dijo que aunque es un triunfo que Centro Democrático haya reconocido la viabilidad de la JEP para juzgar a los actores del conflicto, muchas de las cosas que ese partido proponía no prosperaron.

"Un alegato del Centro Democrático; ellos querían quitar los incentivos a la verdad, reducir las penas para los militares y por tanto también para las Farc y que aplicaran subrogados penales, eso quiere decir libertad condicional a quienes no contribuyan con la verdad. Nosotros no aceptamos nada de eso, esto dejó bravos hasta a los de Centro Democrático, ellos querían muchísimo más", dijo Lozano en RCN Radio.

La congresista explicó que inicialmente el Centro Democrático buscaba "duplicar la JEP, hacer otra distinta exclusiva solo para militares", a lo que los demás partidos se opusieron, al considerar que ello rompe lo acordado.

"Un acto legislativo tiene ocho debates y este es apenas es el primero. El compromiso político firmado es que el Centro Democrático se compromete, y todos los demás, a no meterle un tema nuevo, adicionar nada o revivir algo de todo lo negado durante los siguientes próximo siete debates", concluyó Lozano.

Acuerdo político salva reforma a la JEP propuesta por Uribe

Sin embargo, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, indicó que en los próximos debates lo mínimo que aceptarán es la paridad, es decir: "si nosotros no llegamos a la paridad de los magistrados, no nos interesa avanzar con el proyecto y el otro tema es discutir quién elige esos magistrados".

La paridad a la que hace referencia Valencia, es que la JEP llegue a tener 38 magistrados, por lo que da por hecho que seguirán discutiendo el número de togados en esta jurisdicción.

"A nosotros como está el proyecto no nos parece suficiente, entonces avanzaremos en las negociaciones en ánimo de llegar a concertar. Si no llegaramos a concertar, el compromiso es que no lo sacaremos solos, sino que el proyecto muere", dijo Valencia en RCN Radio.

Es de mencionar que durante el primer debate, varios senadores advirtieron que la creación de una nueva sala especial en la JEP para el juzgamiento de los militares, hubiera permitido una posible intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) en Colombia.

De hecho, el Polo Democrático, a través del senador Alexander López, votó negativamente esta propuesta,expresando también el descontento del Partido Farc y argumentando que lo aprobado va en detrimento del acuerdo de paz y sí le abre la puerta a la CPI.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Abelardo De la Espriella propone una gran coalición para ganar el Congreso en 2026

El precandidato sostuvo que ningún partido político, por sí solo, está en capacidad de alcanzar mayorías sólidas en el Congreso.
Abelardo de la Espriella.



Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.