Breadcrumb node

Número de magistrados en la JEP sigue generando marcadas diferencias

El uribismo insiste en 38 magistrados para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 10:27
JEP
Aún restan siete debates donde el Centro Democrático insistirá que esta jurisdicción quede compuesta por 38 magistrados.
Foto: Colprensa

La reforma propuesta por el senador Álvaro Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras para modificar la JEP fue aprobada en primer debate con 19 votos contra 1, gracias a que se logró un acuerdo político entre la mayoría de los partidos.

Hubo consenso entre el Centro Democrático, el Liberalismo, el Partido de la U, Cambio Radical y la Alianza Verde para desistir de la creación de una nueva sala en la Jurisdicción Especial de Paz para juzgar a los militares y, a cambio de ello, se aprobó la ampliación del número de los magistrados (habrá 14 más).

La senadora Angélica Lozano dijo que aunque es un triunfo que Centro Democrático haya reconocido la viabilidad de la JEP para juzgar a los actores del conflicto, muchas de las cosas que ese partido proponía no prosperaron. 

"Un alegato del Centro Democrático; ellos querían quitar los incentivos a la verdad, reducir las penas para los militares y por tanto también para las Farc y que aplicaran subrogados penales, eso quiere decir libertad condicional  a quienes no contribuyan con la verdad. Nosotros no aceptamos nada de eso, esto dejó bravos hasta a los de Centro Democrático, ellos querían muchísimo más", dijo Lozano en RCN Radio. 

La congresista explicó que inicialmente el Centro Democrático buscaba "duplicar la JEP, hacer otra distinta exclusiva solo para militares", a lo que los demás partidos se opusieron, al considerar que ello rompe lo acordado.

"Un acto legislativo tiene ocho debates y este es apenas es el primero. El compromiso político firmado es que el Centro Democrático se compromete, y todos los demás, a no meterle un tema nuevo, adicionar nada o revivir algo de todo lo negado durante los siguientes próximo siete debates", concluyó Lozano. 

Acuerdo político salva reforma a la JEP propuesta por Uribe

Sin embargo, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, indicó que en los próximos debates lo mínimo que aceptarán es la paridad, es decir: "si nosotros no llegamos a la paridad de los magistrados, no nos interesa avanzar con el proyecto y el otro tema es discutir quién elige esos magistrados".

La paridad a la que hace referencia Valencia, es que la JEP llegue a tener 38 magistrados, por lo que da por hecho que seguirán discutiendo el número de togados en esta jurisdicción.

"A nosotros como está el proyecto no nos parece suficiente, entonces  avanzaremos en las negociaciones en ánimo de llegar a concertar. Si no llegaramos a concertar, el compromiso es que no lo sacaremos solos, sino que el proyecto muere", dijo Valencia en RCN Radio. 

Es de mencionar que durante el primer debate, varios senadores advirtieron que la creación de una nueva sala especial en la JEP para el juzgamiento de los militares, hubiera permitido una posible intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) en Colombia.

De hecho, el Polo Democrático, a través del senador Alexander López, votó negativamente esta propuesta,expresando también el descontento del Partido Farc y argumentando que lo aprobado va en detrimento del acuerdo de paz y sí le abre la puerta a la CPI.

Hablan las congresista Angélica Lozano y Paloma Valencia

0:27 5:25
Fuente:
RCN Radio