Lanzan proyecto para crear un nuevo departamento en Colombia

Se llamaría 'Sur Caribe Colombia'.
Es el tercer caso por caso por inmersión en la temporada invernal
Río Cesar / Imagen de referencia. Crédito: Cortesía movimiento ciudadano

Un fuerte debate generó el anuncio de que varias colectividades buscan crear un nuevo departamento en Colombia que se llamaría 'Sur Caribe Colombia' y tendría como capital a Aguachica (César).

La iniciativa, apoyada por grupos del César, Bolívar y parte de Santander, asegura que buscan cambiar las condiciones de vida de las personas que viven en algunos de esos territorios que parecen abandonados a su suerte. En ese sentido, sostienen que la unión de esas fuerzas segregadas podría ser vital para el avance de toda la región.

Lea también: La belleza de las aves marinas fue captada en en Providencia

La idea, que también es apoyada por Eluvin Agudelo Poveda, líder político del municipio Santa Rosa, sur de Bolívar, según confirmó El Tiempo, se sostiene también en la tesis de que la zona tiene suficientes recursos naturales y potencial humano como para convertirse en un área sostenible.

Asimismo, cabe aclarar que, de ser aprobado el proyecto, el nuevo espacio territorial estaría compuesto por los municipios de Río de Oro, Pailitas, Tamalameque, La Gloria, Gamarra, San Martín, San Alberto, González, Gamarra, Pelaya y Aguachica, por lado de César.

Lea también: Video: Hipopótamo hizo pasar un mal rato a turistas en el río Magdalena

Por el costado santandereano están La Esperanza y el Carmen, y por el lado de Bolívar, Santa Rosa, Simití, Morales, San Pablo, Canta Gallo, Regidor, Río Viejo, Norosí y Arenal, según confirmó el mismo medio.

Aunque el proyecto tendría que dar una tremenda batalla en el legislativo para ser aprobado, lo cierto es que algunas personas lo califican como temerario e impensable, teniendo en cuenta las actuales condiciones del César y las otras regiones incluidas.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella agradece nuevo apoyo de Trump: “Juntos debemos cuidar la democracia”

El candidato puso al tanto al presidente de Estados Unidos de las denuncias sobre compra de votos para la segunda vuelta en Colombia.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



"Golpe a la democracia" o "cortina de humo": reacciones del Valle a petición de suspender al presidente Gustavo Petro

La propuesta de suspender al presidente Petro por presunta participación en política desató un choque de posturas en el Valle entre sectores que denuncian un ataque a la democracia y quienes hablan de una estrategia de victimización electoral.

LO ÚLTIMO | Petro responde a solicitud para suspenderlo del cargo: denuncia violación de la ley y cuestiona competencia de Comisión de Acusación

El mandatario señaló desde Naciones Unidas que la Comisión de Acusación "no es la que suspende" a un presidente de la República.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.