Nueve empresas públicas dejan Andesco por tensiones con el Gobierno

Las compañías que formalizaron su salida incluyen a Air-e, Electrohuila, Cedenar, Urrá y Dispac.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía. Crédito: @PalmaEdwin

Nueve empresas públicas e intervenidas pidieron su retiro de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), en medio de la disputa entre el Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma y el presidente del gremio, Camilo Sánchez.

Entre las compañías que formalizaron su salida se encuentran Air-e, Electrohuila, Cedenar, Urrá y Dispac, todas fundamentales en el sector energético.

Lea también: Secretario del Senado explica proceso de radicación de consulta popular

La hidroeléctrica Urrá expresó que, “por medio de la presente, me permito informarle que a partir de la fecha la empresa Urrá se ha decidido dar por terminada su afiliación al gremio Andesco, en el marco de una decisión institucional tomada luego de un proceso de análisis interno”.

Por su parte, Electrohuila señaló que, “cordialmente, me permito manifestar la decisión de cancelar, a partir de la fecha, la afiliación de la Electrificadora del Huila con la asociación gremial Andesco”.

La empresa Air-e, bajo intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos, comunicó que, “por medio de la presente me dirijo a usted para manifestarle que Air-e S.A.S. E.S.P. – Intervenida (en adelante ‘Air-e’) se retira de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – Andesco, razón por la cual le solicitamos iniciar los trámites pertinentes previstos en los estatutos de la asociación para materializar esta decisión”.

Asimismo, Cedenar manifestó su decisión mediante un comunicado firmado por su gerente, indicando que “me dirijo a usted con el objeto de comunicarle la voluntad de retirar a CEDENAR S.A. E.S.P. como afiliado de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco)”.

Finalmente, Dispac explicó las razones detrás de su retiro, señalando que “la falta de respaldo y representación que Dispac S.A. E.S.P. percibe por parte del gremio, especialmente en lo referente a la obtención de contratos de energía a precios razonables, afecta a pequeños distribuidores-comercializadores como nosotros, que operamos en zonas apartadas del país”.

Lea también: Gobierno presenta proyecto para mantener el Ministerio de la Igualdad

El rifirrafe entre el Ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, y el presidente de Andesco, Camilo Sánchez, se intensificó tras las declaraciones de Sánchez sobre un posible "apagón financiero" en el sector eléctrico, atribuido a deudas acumuladas por el Gobierno con empresas distribuidoras.

Palma acusó a Sánchez de usar el tema como herramienta política en el contexto electoral, señalando que sus críticas carecen de propuestas concretas para resolver los problemas del sector y cuestionó la doble presidencia de Sánchez en Andesco y el Consejo Gremial, sugiriendo un conflicto de intereses en su liderazgo.


Fallos judiciales

El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.
La Corte Constitucional declaró exequible la mayoría de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, que contiene un complemento entre Colpensiones y los fondos privados para administrar las cotizaciones de los empleados en capacidad de ahorrar.



Gobierno prepara ley de sometimiento para megaestructuras criminales: no habrá rebajas desproporcionadas

El ministro de Justicia no reveló qué tipo de sanciones diferenciadas pagarían los que decidan entregarse a las autoridades.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.